Las pernoctaciones en hoteles, apartamentos, campings y casas rurales aumentaron un 2,6% en febrero
- Al margen de los hoteles, los españoles optan por el turismo rural y los extranjeros se decantan por el camping
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Las pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos españoles, como hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural, registraron un aumento interanual del 2,6% en febrero. Por su parte, los alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 4,6 millones de pernoctaciones en febrero, un 2,1% menos que en el mismo mes del año anterior.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes crecieron un 4,1% y las de no residentes un 1,6%. En febrero la estancia media disminuyó un 0,9% y se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el alemán (con el 25,5% del total de pernoctaciones de no residentes), el británico (21,9%) y el holandés (5,5%).
Canarias fue el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos, con más de 6,4 millones de pernoctaciones (un 2,2% más que en febrero de 2009). Le siguen Andalucía, con más 2,5 millones de pernoctaciones (un 2,6% menos), y Cataluña, con más de dos millones (un 14,8% más).
Los destinos preferidos por los no residentes fueron Canarias, Andalucía y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de residentes son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
ALOJAMIENTO EXTRAHOTELERO
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,6 millones en febrero, un 2,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España aumentaron un 5,7%, mientras que las de no residentes presentaron una disminución del 4,0%.
La estancia media bajó un 2,5% respecto a febrero de 2009, situándose en 6,7 pernoctaciones por viajero.
Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
APARTAMENTOS
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 3,5 millones en febrero, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes experimentan un crecimiento del 10,9%, mientras que las de no residentes disminuyen un 5,0%.
La oferta en apartamentos turísticos cayó un 0,5%, alcanzando las 354.588 plazas.
Este mes se ocuparon el 35,2% del total de plazas ofertadas, un 2,4% menos que en febrero de 2009. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,6%, con un aumento interanual del 7,7%. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 55,7%, lo que supone una bajada interanual del 2,1%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 85,5% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 828.121 pernoctaciones, un 7,3% menos que en febrero del año pasado. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 613.647 pernoctaciones, mismo valor que hace un año.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 3,6% menos que en febrero de 2009. El segundo destino fue Andalucía, con 251.822 pernoctaciones, un 0,2% menos.
Canarias presenta el mayor grado de ocupación, con el 72,8% de los apartamentos ofertados. Le siguen Comunidad de Madrid (57,5%) y País Vasco (53,9%).
Por su parte, el Índice de precios en apartamentos turísticos registró una bajada del 3,2% en febrero, tasa inferior en 1,6 puntos a la del mes precedente.
CAMPING
Los acampamentos turísticos alcanzaron las 837.327 pernoctaciones en el mes de febrero, lo que supone un aumento interanual del 0,7%. Las pernoctaciones de viajeros residentes bajaron un 2,2% en tasa interanual y las de no residentes crecieron un 1,5%.
Los acampamentos turísticos ofrecieron 278.414 plazas, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2009. Se ocuparon el 35,6% de las parcelas ofertadas, un 4% menos en tasa interanual. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 37,6%, un 4,6% menos que en febrero de 2009.
El 77% de las pernoctaciones en acampamentos turísticos las realizaron no residentes: Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 36,7% de las pernoctaciones de no residentes (un 2,8% menos que en febrero de 2009). El siguiente mercado emisor fue el alemán.
Comunidad Valenciana fue el destino preferido en acampamentos, con 387.262 pernoctaciones, un 5,7% más en tasa interanual. Andalucía fue el segundo destino elegido, con 172.427 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 6,4%.
Además, La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación en acampamentos en febrero, con el 62,9% de las parcelas ofertadas.
El índice de precios de acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 1,1% en febrero.
TURISMO RURAL
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron las 315.887 en febrero, lo que supone un aumento interanual del 0,4%. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 2,6%, mientras que las de no residentes bajaron un 10,3%.
Los alojamientos de turismo rural ofrecieron 123.570 plazas, un 4,8% más que en febrero de 2009. De estas plazas, se ocupó el 9,1%, lo que supone un descenso del 4,1%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 21,5%, un 2,1% más en tasa interanual.
Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 69.039 pernoctaciones, un 3,1% más que en febrero de 2009. Le siguió Cataluña, con 37.850 pernoctaciones, un 7,3% menos.
Canarias alcanza el mayor grado de ocupación en alojamientos de turismo rural, con el 21,9% de las plazas ofertadas.
El índice de precios de alojamientos de turismo rural experimentó un aumento interanual del 0,6% en febrero.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
CCB/caa