El 95% de los europeos que viven en ciudades respira aire contaminado
- Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contaminación del aire es actualmente el mayor riesgo para la salud humana en Europa, puesto que más del 95% de la población urbana de la UE está expuesta a niveles por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ésta es una de las conclusiones recogidas en el capítulo relativo a Europa del informe ‘Panorama Medioambiental Global (GEO-6): Evaluaciones Regionales’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
El informe indica que la mala calidad del aire, el cambio climático, los estilos de vida poco saludables y la falta de conexión entre las personas y el medio ambiente están afectando cada vez más a la salud humana en Europa.
Además, destaca que en 2012 se produjeron más de 500.000 muertes prematuras atribuidas a la mala calidad del aire exterior y 100.000 a la contaminación interior. El estudio subraya que el cambio climático es una de las mayores amenazas para la salud humana y de los ecosistemas, así como para lograr el desarrollo sostenible en Europa, con efectos a través de inundaciones, olas de calor, sequías y una reducción de la productividad agrícola, que se agravan con la contaminación del aire, las alergias y enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.
Por otro lado, el estudio indica que la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas continúan en Europa debido principalmente al aumento en el cambio de uso de la tierra, en particular por la intensificación agrícola, la urbanización y la fragmentación del hábitat. Esta situación ocurre de forma más acelerada en Europa occidental y oriental, y con menor incidencia en el centro del continente, Rusia y los países de Asia central.
Además, los intereses en los recursos terrestres se han generalizado en toda la región paneuropea, ya que los países de la UE pierden cada día 275 hectáreas de tierra agrícola para impermeabilización y ocupación del suelo. Los impactos de la calidad de la tierra para la salud humana se reflejan de diversas maneras, con beneficios directos en la alimentación y el ejercicio físico para llevar un estilo de vida óptimo.
El informe de la ONU apunta que los desafíos ambientales en Europa se han vuelto “más sistemáticos y complejos”. “La transición hacia una economía verde inclusiva en la región debe construirse sobre los ecosistemas resilientes y la gestión racional de los productos químicos y los sistemas de producción limpia, y sobre las opciones de consumo saludable", dijo Jan Dusik, jefe de la oficina del Pnuma en Europa.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2016
MGR/gja