Cataluña. Sociedad Civil pide a Puigdemont que no continúe su “permanente huida hacia adelante”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, y su vicepresidente, Joaquim Coll, exigieron hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no continúe “una permanente huida hacia adelante”, porque no se puede “tensionar” continuamente a los no separatistas con “escenarios de desconexión”.

Ambos le trasladaron esta y otras apreciaciones durante una reunión en la que intercambiaron puntos de vista sobre la gestión actual del Gobierno autonómico, apoyándose en los “déficits de calidad democrática percibidos por la asociación”, que conducen a un “callejón sin salida”.

Además, le han pedido a Puigdemont que se comprometa a abordar tres grandes compromisos, que son la neutralidad de las instituciones, la convivencia en Cataluña y la transparencia.

Sobre la neutralidad en los órganos autonómicos, SCC cree que “las administraciones deben servir con objetividad los intereses generales y no pueden ser utilizadas con fines partidistas”. Por ello, pide que se ponga fin a las injerencias nacionalistas en la educación, se respeten los símbolos comunes y no se utilicen los medios de comunicación o la escuela como “herramientas de propaganda”.

También ve prioritario que terminen “situaciones de acoso y coacción incompatibles con los principios democráticos básicos” y que se rebaje “la tensión institucional con el Gobierno y que los conflictos competenciales se resuelvan mediante los mecanismos existentes, incluyendo aquí las comisiones bilaterales entre la Generalitat y el Gobierno del Estado”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2016
PBR/caa