El Congreso de los Diputados destinará más de 5,5 millones de euros a distintas obras de mejora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados ha iniciado varios procedimientos de contratación para diferentes obras de mejora y acondicionamiento de los edificios de la Cámara por un importe global superior a los 5,5 millones de euros.
Uno de los contratos es para la ejecución de obras de acondicionamiento de vestuarios para ujieres, salas de escoltas, almacén y ventilación del centro de televisión en el sótano del edificio de Ampliación I.
El presupuesto máximo de licitación es de 517.190,23 euros, a los que habría que sumar 108.609,95 correspondientes al 21% de IVA, con un precio total de 625.800,18 euros.
En aplicación del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ese presupuesto se obtiene a partir del elaborado para la ejecución de las obras, que asciende a 434.613,64euros y que se incrementa un 13% en concepto de gastos generales de la empresa, gastos financieros, cargas fiscales (IVA excluido), tasas legalmente establecidas que inciden sobre el costo de las obras y demás derivados de las obligaciones del contrato; y otro 6% en concepto de beneficio industrial del contratista.
El plazo de ejecución de estas obras será de un máximo de tres meses a contar a partir del 15 de julio, según la previsión del Congreso.
Otro de los contratos es para la mejora de las instalaciones de la Dirección de Comunicación del Congreso, en determinadas áreas interiores de la planta baja del edificio de Ampliación II de la Cámara. Comprenden los trabajos de sustitución de las instalaciones de climatización, electricidad, sistema de conferencias y audio en la sala de ruedas de prensa, la adecuación de instalaciones existentes como las de detección de incendios y telecomunicaciones y todos los acabados necesarios asociados a dichas estancias. Con esas obras pretenden también unificar las instalaciones de expansión directa existentes en distintos locales técnicos repartidos en diversas plantas de los edificios de Ampliación I y Ampliación II, optimizando dicha instalación mejorando la eficiencia energética del edificio.
El presupuesto máximo de licitación es de 1.920.564,74 euros a los que hay que sumar 403.318,60 correspondientes al 21 % de IVA, con un precio total de 2.323.883,34 euros. Como en el caso del anterior, al presupuesto previsto de ejecución material de las obras se suma el 13% de gastos de la empresa y el 6% de beneficio industrial del contratista.
El plazo de ejecución de estas obras será un máximo de cuatro meses que comenzará a contarse, en principio y según las previsiones, no antes del próximo 1 de septiembre.
Finalmente, otro de los contratos es para la ejecución de los trabajos de mantenimiento y reparación de los elementos de obra civil en todos los edificios del Congreso de los Diputados así como la realización de pequeños traslados de mobiliario para que la Cámara pueda "desarrollar sus funciones de una manera eficaz".
El presupusto máximo de licitación es de 2.192.901,52 euros más 460.509,32 en concepto de 21% de IVA, con un total de 2.653.410,84 euros dividido en dos partes: una variable, que se licita por importe de 1.042.568,19 euros IVA no incluido destinada al mantenimiento preventivo sobre la cual las empresas deberán presentar una baja, y una fija por importe de 1.150.333,33 euros IVA no incluido para el mantenimiento correctivo que se gastará o no en función de las necesidades de la Cámara, previo encargo de trabajos, presentación del presupuesto y, en su caso, aprobación.
El valor estimado del contrato, incluidas las posibles prórrogas y modificaciones contractuales, asciende a 4.446.296,88 euros más IVA hasta 2020 en caso de prórroga.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2016
CLC/gja