600.000 trabajadores hacen huelgas en junio por sus convenios -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO esperan cerrar prácticamente la negociación colectiva antes del verano, gracias al "acelerón" que han dado las negociaciones en mayo y junio como consecuencia de las movilizaciones realizadas en multitud de sectores y empresas.

Según datos de CCOO, más de 4,5 millones de trabajadores tienen ya firmados sus convenios colectivos para este año, con una subida salarial media del 6,08 por ciento. Esto significa que cerca del 65 por ciento de los aroximadamente siete millones de trabajadores sujetos a convenio han pactado ya sus condiciones laborales.

La subida salarial acordada fue mayor en los convenios firmados en años anteriores y vigentes en 1993, de una media del 6,2 por ciento para un total de 3,2 millones de trabajadores. En los nuevos convenios firmados, que afectan a 1,3 millones de trabajadores, el incremento salarial medio pactado fue del 5,8 por ciento.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno, indicó a Servimeia que "se ha pasado ya de sobra el ecuador de la negociación", gracias al "notable acelerón" registrado en mayo y junio al amparo de las movilizaciones. Según CCOO, en junio más de 600.000 trabajadores habrán participado en huelgas para desbloquear la negociación de sus convenios.

Pese a ello, Moreno señaló que "quedan todavía algunos núcleos duros, especialmente en el sector privado", como los convenios de artes gráficas, textil, curtidos, seguros, unos 20 convenios provinciales del metal y un númer importante de convenios de empresas privadas.

PISAR EL ACELERADOR

Moreno explicó que el objetivo de UGT y CCOO es dejar resuelto el grueso fundamental de la negociación colectiva antes de que los trabajadores se vayan de vacaciones, "por lo que estamos pisando el acelerador de las movilizaciones".

El responsable de Acción Sindical de Comisiones aseguró a esta agencia que si en lo que queda de mes no avanzan las negociaciones, julio será también "un mes movido en la medida en que se pueda, ya qe es un mes vacacional".

El responsable de CCOO destacó los avances logrados en el último mes en el sector público, con la firma de convenios como el de Renfe, Iberia o las empresas públicas del metal. A su juicio, este impulso se ha debido a las movilizaciones y a motivos electoralistas.

En el sector privado, sin embargo, Moreno acusó a la CEOE de poner en marcha "una estrategia consciente y deliberada de acentuar su dureza en las negociaciones y las posibilidades de conflicto, no sé si con el áimo de pesar favorablemente a sus tesis en el terreno electoral".

A su juicio, este año la patronal está "especialmente crecida porque el Gobierno la ha dado muchas alas con el aumento salarial aplicado a los empleados públicos, del 1,8 por ciento, y por el documento de contrarreforma laboral remitido al Consejo Económico y Social (CES)".

Entre los convenios del sector privado firmados hasta ahora, figuran algunos importantes, como los de grandes almacenes, gasolineras, tejas y ladrillos, bingos,reparadores de calzado, mensajeros, comercio y metal de Barcelona y multitud de convenios provinciales del campo.

A pesar de las dificultades que todavía atraviesa la negociación colectiva, Moreno manifestó que "esperamos que el esfuerzo de movilización y coordinación que estamos haciendo los dos sindicatos este mes dé sus frutos y dejemos resuelta la mayoría de la negociación colectiva antes del verano".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1993
NLV