CON 600.000 CIRROTICOS, ESPAÑA ES UNO DE LOS PAISES DE EUROPA CON MAS CASOS DE ESTA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es uno de los países de Europa que cuenta con más enfermos cirróticos, unos 600.000, de los que un 10 por ciento tienen muchas probabilidades de sufrir una encefalopatía hepática, según datos difundidos hoy por los expertos que participan en el curso "Cirrosis, Hiperamonemia y Encefalopatía Hepática" de la Universidad e Verano de El Escorial.
La encefalopatía hepática fue definida por Joan Rodes, médico de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona, como un agraviento del hígado que impide eliminar las sustancias tóxicas generadas en el intestino y que pasan a la sangre y de ahí al cerebro.
El doctor añadió que nuestro país registra uno de los niveles más altos de enfermos cirróticos, debido al alto consumo de alcohol, que se sitúa en una media de 150 gramos al día, cuando el nivel máximo que pede tolerar el hombre es de 80 gramos y de 40 en la mujer.
Para Santiago Grisolía, director del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, la encefalopatía es la expresión terminal de la cirrosis o la manifestación de un alto nivel de amonio porque el hígado es incapaz de eliminarlo.
Los datos antes citados confirman, explicó Rodes, que la complicación cirrótica es una causa muy común de ingreso en los hospitales españoles.
Según el doctor Rodes, la encefalopatía se da en cuadros irróticos muy avanzados, aunque tiene tratamiento y se puede corregir ingiriendo sustancias que eliminan el amoníaco, restituyendo las proteínas de la dieta o mediante una simple lavativa.
Sin embargo, hay una tipología de encefalopatía crónica para la que no existen tratamientos efectivos, por lo que el enfermo está permanentemente intoxicado y sólo se le puede ofrecer un trasplante hepático.
A juicio de Joan Rodes, la mejor manera de prevenir la cirrosis es eliminar el consumo de alcohol y evitr los virus de la hepatitis.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
L