POR 6.000 PESETAS SE PODRA VISITAR TODOS LOS MUSEOS ESTATALES SIN LIMITE, CON EL NUEVO ABONO ANUAL DEL MINISTERIO DE CULTURA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presentó hoy las nuevas medidas promovidas por su departamento para el acceso a los museos de titularidad estatal, entre las que destaca una tarjeta de abono, que costará 6.000 pesetas y permitirá al titular visitar ilimiadamente los 21 museos estatales durante un año.

También existen otras opciones, como el abono anual sólo para el Museo del Prado o sólo para el Centro Reina Sofía, a 4.000 pesetas cada uno, o el abono "Paseo del Arte", que incluye una visita al Prado, otra al Reina Sofía y otra al Museo Thyssen por 1.050 pesetas, un 25 por ciento menos de lo que costaría adquirir las tres entradas por separado.

Esta tarjeta "Paseo por el Arte" surge de un acuerdo firmado esta misma mañana entre la ministra y losdirectores de las tres pinacotecas, José María Luzón (El Prado), José Guirao (Reina Sofía) y Julián León (Thyssen) y la Secretaría de Estado de Turismo.

"La acumulación de obras de arte de diferentes épocas y de exposiciones temporales que supone el triángulo formado por el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, a tan poca distancia unos de otros, no se da en ninguna otra parte del mundo", aseguró la ministra.

Alborch también señaló que espera que estas nuevas ofertas animen a muchos españoles a vistar los museos, ya que los datos de que dispone hasta ahora el ministerio indican que un 60 por ciento de los asistentes al Prado, por ejemplo, en 1994 fueron extranjeros.

En la tarjeta anual de abono a todos los museos estatales por 6.000 pesetas no se incluye el Museo Thyssen, que tiene su propia regulación y ha puesto en circulación la denominada "Tarjeta Amiga", que por 7.500 pesetas da acceso gratuito al centro y lleva otras ventajas añadidas, como la suscripción a la revista de la Fundación Thysen y asistencia a las actividades que organice.

Todas estas nuevas medidas son un complemento a la decisión adoptada el año pasado por la que, tras once años de gratuidad para que los españoles accedieran a los museos, se empezó a cobrar la entrada a todos, de forma que no hubiese discriminación para el resto de los ciudadanos de la UE.

"Desde que ese cobro de entradas se puso en marcha, el año pasado, no se ha producido un descenso significativo en el número de visitantes a los museos estatales" según afirmó la ministra, "pero esperamos que con estas nuevas medidas muchos españoles se animen a ir más a menudo a contemplar los tesoros que guardan".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1995
J