6.000 MEDICOS ESPECIALISTAS INTERINOS IRAN A LA HUELGA EL DIA 30 EN CONTRA DE LA OPE PROPUESTA POR EL INSALUD
- Aseguran que las intenciones del Insalud hacen peligrar sus puestos de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 6.000 médicos especialistas interinos irán a la huelga el próximo día 30 para pedir al Insalud que paralice la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinara que, según denuncia la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI), pone en grave peligro los puestos de trabajo de miles de interinos.
En un comunicado, ANFEI señala que, tras diversos contactos y reuniones con representantes del Insalud, y ante la falta de acuerdos o soluciones a su "penosa" situación, han convocado una huelga para el 30 de noviembre y para los días 18 y 19 de diciembre.
El conflicto que ha derivado en esta convocatoria de huelga parte del hecho de quedesde hace 11 años las autoridades sanitarias no han realizado oferta de empleo público, por lo que los interinos no han tenido posibilidad de consolidar su plaza de trabajo.
Esta situación ha provocado que en la mayoría de los hospitales las plantillas estén constituidas por casi un 50% de personal interino, y en algunos hospitales la cifra llega al 80%. Además, la media de antigüedad es superior a los 8 años y por su edad generacional llevan gran parte del peso asistencial e investigador de los hosptales.
La solución que se dio en 1997 fue una Oferta Pública de Empleo extraordinaria, una solución que "lamentablemente se encuentra ahogada en un callejón legal sin salida", aseguran los promotores de la huelga. Ahora casi 600 facultativos están pendientes de ocupar una nueva plaza obtenida por traslado, "y su incorporación, de producirse antes que la solución a nuestro problema, enviaría a la calle a otros tantos facultativos interinos".
El pasado día 13, el Insalud confirmó a la junta directia de ANFEI una modificación "sustanciosa" de las bases de la OPE extraordinaria, "haciendo que pierda los matices de excepcionalidad más importantes para conseguir el objetivo de consolidar en el empleo a los médicos interinos, perjudicando gravemente sus intereses".
Por todo ello, ANFEI convoca a todos los médicos especialistas interinos a iniciar todas las movilizaciones que sean necesarias "para defender nuestros intereses".
"Si no existe una pronta respuesta del INSALUD paralizando la OPE iniiada, se considerarán todas las medidas legales a nuestro alcance para solucionar esta situación, que entendemos grave, inhumana e injusta", concluye el escrito, firmado por Pedro Tarquis, delegado de prensa del Comité de Huelga de ANFEI.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2000
SBA