UNAS 600 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN APOYO A LAS MUJERES AFGANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Arededor de 600 personas se manifestaron hoy en Madrid en apoyo al pueblo afgano, bajo el lema "Afganistán: derechos de la mujeres, derechos humanos".
Entre las organizaciones convocantes se encontraban cinco ayuntamientos de Madrid (Getafe, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Sebastián de los Reyes y San Fernando de Henares), el Consejo Regional de la Mujer, UGT-Madrid, FSM-PSOE, IU, USO y FONGDCAM.
Montse Boix, coordinadora de esta iniciativa, fue la encargada de leer el manifiesto. Los convcados exigieron, entre otras cosas, el incremento de la ayuda humanitaria de España a la población civil afgana y el reconocimiento por parte del Gobierno español de refugiado y derecho de asilo a los miembros de la comunidad civil afgana que lo soliciten.
"Las mujeres y niñas afganas han sido condenadas a la ignorancia, no tienen derecho a aprender, a trabajar, a salir solas a la calle, no pueden acudir al médico, no pueden vivir si no es bajo el terror de los talibanes, que las convierte en silencioas esclavas domésticas, imponiéndoles castigos como palizas, amputaciones y lapidaciones ", aseguró.
La eurodiputada socialista y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Francisca Sauquillo, mostró su deseo de que las mujeres afganas "pasen a ser seres humanos y no fantasmas".
Sauquillo añadió a Servimedia que el Gobierno español debe hacer "una llamada de atención" sobre la situación de estas mujeres, toda vez que pertenece al Consejo Europeo y al Consejo de Nacions Unidas.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y dirigente de IU, Francisco Frutos, subrayó que las mujers afganas "son asesinadas, maltratadas y torturadas por el régimen talibán" y reprochó que Estados Unidos ayudara a los talibanes "a encaramarse al poder".
La secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Rita Moreno, explicó que "la exclusión de la vida social (de las mujeres de Afganistán) pasa por la reclusión en sus hogares". "Además", añadió, "no pueden hcer ruido, reír en alto, asistir a bodas o reuniones, ni escuchar música... A todos estos problemas se suman las situaciones de sequía, hambruna, pobreza, guerra y el exilio a otros países".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2001
MGR