600 MUJERES MALTRATADAS ACCEDERAN A UN EMPLEO GRACIAS A UN ACUERDO DEL MINISTERIO DE TRABAJO CON 7 EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 600 mujeres maltratadas accederán al mercado laboral gracias a un acuerdo suscrito por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con siete empresas españolas, a través del Instituto de la Mujer y el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Las empresas que participan en este programa de inserción laboral son: Paradores de Turismo de España, Cetros Comerciales Carrefour, Grupo Vips, Alcampo, Mc Donald's, NH Hoteles y El Corte Inglés.
En virtud de este acuerdo, las empresas participantes se comprometen a facilitar la inserción laboral de las mujeres maltratadas mediante la oferta de puestos de trabajo en las modalidades de contrato temporal o indefinido, priorizándose este último o, en todo caso, por un periodo no inferior a seis meses.
Ofrecerán flexibilidad en la planificación de los horarios y jornadas a tiempo parcial o completo y piorizarán las proximidad del puesto de trabajo al domicilio de las trabajadoras.
Tras la firma del acuerdo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de la lucha contra la violencia doméstica.
"Facilitar un puesto de trabajo a las víctimas de la violencia doméstica significa asegurarles una independencia económica que necesitan, sin duda, para poder salir de la dominación del agresor y contribuye a mejorar su autoestima y a orecerles la oportunidad de un desarrollo personal", subrayó Zaplana.
Según dijo, el Gobierno está utilizando todos los instrumentos a su alcance para promover la inserción laboral de las víctimas de la violencia doméstica. Para ello, consideró "imprescindible" la colaboración de la sociedad y, en especial, de las empresas.
Esta iniciativa, concluyó, supone un "nuevo impulso" a la línea de acción del Ministerio en esta materia, y revela "el firme compromiso" del Gobierno en la erradicación de la volencia doméstica. "No nos vamos a detener en la lucha contra esta lacra social".
El INEM facilitará las posibles participantes pocedentes de las mujeres beneficiarias del Programa de Renta de Activa de Inserción, coordinará su gestión con las comunidades autónomas, participará en su tutorización y seguimiento, y prestará asesoramiento en todo lo relativo a la contratación.
Asimismo, el Instito de la Mujer prestará asistencia técnica, el apoyo formativo y el asesoramiento necesario para el desarrllo del programa desde su fase inicial, que incluye la formación del personal técnico, la tutorización y el seguimiento de la intermediación laboral, hasta la inserción laboral de las participantes.
Para la supervisión y seguimiento del acuerdo, que estará vigente hasta finales de este año, se constituirá una Comisión Mixta integrada por dos representantes de cada una de las entidads firmantes.
Este programa específico para mujeres maltratadas se inició en el año 2002 como una experiencia piloto n el que participó el grupo de empresas Vips, que ofertó 200 puestos de trabajo para el colectivo de mujeres maltratadas.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
SBA