600 MILLONES DE LATAS SON ARROJADAS CADA AÑO A CAMPOS, PLAYAS Y RIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España s consumen anualmente más de 2.000 millones de latas de bebidas, de las que unas 600 millones se tiran en cualquier parte y nunca llegan a los basureros, según datos de los fabricantes agrupados en la Asociación de las Latas de Bebida.
Estos datos se recogen en un estudio realizado por las organizaciones de consumidores Uce, Asgeco, Cecu, Fuci y Unae, publicado en el último número de la revista "Ciudadano", en el que se destaca la importancia de instalar medios de recogida de las latas para su posterio reciclaje.
Para estas asociaciones de consumidores, dos mil millones de latas, sólo en lo que al sector de bebidas se refiere, "no son ninguna tontería". A su juicio, el problema es qué se hace con este tipo de envases una vez que se ha consumido su interior.
La Asociación de las Latas de Bebida asegura que el reciclado de latas es rentable, pero, según el estudio de las organizaciones de consumidores, no es capaz de facilitar datos sobre el número de envases que se reciclan actualmente.
Sísaben, indica, las latas que van a parar a los basureros controlados, aproximadamente dos terceras partes (unos 1.300 millones de latas) de los 2.000 millones de latas de bebidas que se consumen al año, mientras que unos 600 millones de latas acaban en cualquier parte, campos, playas y ríos fundamentalmente.
BASUREROS CONTROLADOS
De las latas que van a parar a los basureros controlados, la mayor parte son de hojalata, el 64 por ciento, y el resto de aluminio. Las asociaciones de consumidores abogan or el reciclaje de este tipo de productos, que supondría un ahorro para los fabricantes y repercutiría en una mejora del medio ambiente.
Según el informe publicado en "Ciudadano", en España se producen anualmente 510.000 toneladas de hojalata y se consumen 400.000 toneladas. Además, nuestro país es deficitario en chatarra, por lo que cada año debe importar cuatro millones de toneladas, lo que supone un coste de unos 50.000 millones de pesetas.
Por ello, las organizaciones de consumidores creen qu recuperar al máximo este tipo de envases es interesante. Indican que cada tonelada de chatarra que se utiliza en la fabricación de hojalata supone un ahorro de 1,5 toneladas de mineral de hierro, media tonelada de carbón de coque y el 70 por ciento del consumo de energía y el 40 por ciento del agua necesarios para su elaboración.
Citando datos del sector, el informe de las asociaciones de consumidores señala que en España se recuperan al año en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos slo el 10 por ciento de las 400.000 toneladas de hojalata que se consumen, porcentaje que sube hasta el 17 por ciento dado que en la basura controlada sólo acaban 235.000 toneladas de hojalata.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 1995
NLV