600 ASOCIACIONES DE COMERCIANTES PRESENTAN DENUNCIAS POR LAS COMISIONES DE LAS TARJETAS DE CREDITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 600 asociaciones de comerciantes de todo el país presentarán denuncias individuales ante el Servicio y el Tribunal de Defensa de la Competencia contra las "abusivas" comisiones que perciben bancos y cajas de los comercios por el cobro a los clientes mediante tarjetas de crédito, que suponen un coste anual para el conjunto del comercio cercano a los 350.000 millones de pesetas.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pere Llorens, y el secretario gneral, Javier Millán Astray, explicaron hoy, en rueda de prensa, que con esta iniciativa, detrás de la que hay 400.000 pequeños comerciantes, quieren "animar" a Defensa de la Competencia a que resuelva la denuncia que presentó la CEC en abril de 1997, de la que en dos años "no hemos tenido ni acuse de recibo".
Llorens afirmó que ha llegado el momento de poner freno a la situación de "abuso, discriminación y prepotencia" que ejercen las tarjetas de pago sobre los pequeños comercios, al cobrar comisione medias del 3,5%, muy superiores a la media europea, que es del 2%, y que nos sitúan a la cabeza de Europa.
Según Llorens, cuando un consumidor compra utilizando tarjeta, al pequeño comercio se le descuenta un porcentaje del total que oscila entre el 3% y el 6% de la compra total, en función del sector y el margen de beneficio y tamaño del establecimiento, cuando el coste real total de la transacción por pagar con tarjeta de crédito es de sólo 13,25 pesetas, según un estudio de la patronal del comerci europea (Eurocomerce).
"Pagamos unas comisiones por un servicio que no nos prestan", dijo Millán Astray, quien explicó que, de la comisión, el 20% se lo lleva el banco del comerciante y el 80% el banco del consumidor (lo que se llama tasa de intercambio), recibiendo las empresas de tarjetas de crédito una parte de ambos porcentajes. Indicó que las empresas de tarjetas de crédito Visa y Maestro-6000 concentran el 85% de este mercado, lo que crea una situación de casi de monopolio.
Reclamaron tranparencia para conocer cómo se reparte esa comisión en su totalidad, e insistieron en que el problema es la tasa de intercambio, que debería desaparecer, de manera que al comercio sólo se le cobren las 13,25 pesetas que cuesta la transacción y un pequeño beneficio para el banco.
A su juicio, estas comisiones son "abusivas" si se tienen en cuenta que los tipos de interés han bajado de manera drástica en los últimos años y que las tarjetas se han convertido en un medio de pago general aceptación, cuyo us aumentará todavía más con la llegada del euro. "Es difícil de entender que se pueda 'privatizar' un medio de pago que en la actualidad es de general aceptación", denunció Llorens.
La CEC espera que las denuncias individuales de los comerciantes hagan reaccionar a Defensa de la Competencia. También confían en que la comisión de trabajo que se ha creado tras la aprobación de la proposición no de ley presentada por el PP y CiU para resolver este asunto dé sus frutos. Llorens indicó que el presidente de a Generalitat de Cataluñaa, Jordi Pujol, se ha comprometido a hacer una ley en Cataluña que ponga fin a esta situación si no se resuelve el problema.
Llorens advirtió de que si este asunto no se soluciona, la CEC llevará a cabo una amplia campaña de información individualizada a los comerciantes y consumidores "sobre el abuso de que estamos siendo objeto", y "estamos dispuestos a desarrollar todas las acciones de presión que sean necesarias para acabar con esta situación".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1999
NLV