UNOS 60 PUEBLOS INCOMUNICADOS POR EL TEMPORAL EN CACERES TUVIERON QUE SER ASISTIDOS POR LOS SERVICIOS DE LA DIPUTACION PROVINCIAL

CACERES
SERVIMEDIA

Personal de la Diputación Provincial de Cáceres ha atendido las emergencias de un total de 60 pueblos de la provincia que se encontraban incomunicados por el temporal de lluvia y nieve de los últimos días.

El vicepresidente segundo de l corporación provincial, Antonio Caperote, ha confirmado que se han realizado "las 60 actuaciones más urgentes" y se han evaluado los daños en los treinta pueblos más afectados.

Desprendimientos de rocas sobre carreteras, reparación de alcantarillado, encauzamiento de ríos o reconstrucción de algunos puentes han centrado los trabajos de los agentes de la Diputación hasta el momento.

Al menos 1.000 kilómetros de los 2.500 que componen la red de carreteras de la Diputación han necesitado algún tipode reparaciones en estos 20 días. "Lo más importante era tener cohesionados los pueblos y que hubiera el menor número de vías cortadas", señaló Caperote.

Los trabajos se han realizado sobre todo en la franja que forman las comarcas de La Vera-Ibores, El Valle-Sierra de Gata-hasta la frontera con Portugal. Caperote confirmó, según las evaluaciones realizadas por los técnicos, que la zona más afectada por el temporal en Extremadura es la del Valle del Jerte.

El dinero invertido por el momento para eparar los daños más urgentes y el que se necesitará para hacer frente a todas las pérdidas ocasionadas por el temporal en la provincia no se ha podido cuantificar aún.

El Gobierno Civil realiza el informe global de las pérdidas con la colaboración de la Diputación, que creó a finales de 1995 un equipo especial para hacerse cargo de este tipo de situaciones.

La Diputación tendrá que ampliar con toda probabilidad la partida presupuestaria de 150 millones de pesetas prevista inicialmente para el matenimiento de caminos vecinales y carreteras.

Incluso es posible que haya que elevarla por el importante coste que supondrá la reparación de algunos puentes, que en algunos casos habrá que demolerlos completamente para volverlos a construir.

Por su parte, el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Badajoz ha presentado una moción sobre los cuantiosos daños que ha provocado el temporal en muchos municipios de la provincia, afectando a edificios públicos, red de alcantarillado y vías públicas.Los populares estiman que la partida necesaria para acometer las reparaciones más urgentes es de 163 millones de pesetas.

Sin embargo, la moción no ha prosperado y los populares han optado por retirarla, no sin antes contar con el compromiso del presidente de la Diputación, Eduardo Deorduña, del Grupo Socialista, de elaborar un informe con la evaluación total de los daños cuando acaben las lluvias.

Según confirmó Deorduña, no será el organismo provincial quien corra con los gastos de las reparacines, puesto que estima que eso es competencia de la Administración autonómica o de la central.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1996
C