60 PROFESORES DE UNIVERSIDAD PIDEN UNA MORATORIA DE 5 AÑOS EN LA CONSTRUCCION DE GRANDES PRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sesenta profesores de Universidad presentaron hoy un manifiesto en el que solicitan una moratoria de cinco años en la construcción de grandes presas y trasvases, y reclaman una nueva política hidráulica basada en un uso más eficientes de los recursos existentes.
El manifiesto, presentado por el catedrático de Hidrogeología Ramón Llamas, señala que la política de contrucción de grandes embalses y trasvases, "habiendo tenido vigencia durante gran parte del siglo XX, no resulta compatible con la perspectiva del desarrollo sostenible".
Asimismo, los profesores universitarios destacan que estas grandes infraestructuras no son rentables ecnómicamente, "ni razonables socialmente", y producen graves impactos sobre el medio ambiente.
Por el contrario, proponen incentivar el uso eficiente de los recursos hídricos modernizando los regadíos actuales, renovando las viejs redes urbanas de distribución, combinando el aprovechamiento racional de los acuíferos y de las aguas subterráneas y desarrollando una adecuada política de gestión de la demanda.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2000
GJA