Vulnerabilidad
El 60% de las personas que piden empleo con Cáritas Madrid tiene estudios secundarios o superiores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 60% de las personas demandantes de empleo que acuden a Cáritas Madrid tiene estudios secundarios o superiores, según datos presentados este jueves por la entidad católica, que atendió el año pasado a más de 6.100 personas en situación vulnerable en su búsqueda de trabajo.
Cáritas Madrid percibió que esas personas tienen "un perfil heterogéneo" y que cada vez están "más cualificadas".
"Pese a que los últimos datos de empleo en la Comunidad de Madrid apuntan a un crecimiento con respecto al año anterior, en gran medida por el aumento de los contratos fijos discontinuos, esto no siempre se traduce en una mejora laboral o social", remarcó Cáritas, pues "tener un contrato no es sinónimo de estabilidad ni de poder llegar a fin de mes", "las condiciones laborales son a veces muy precarias, lo que afecta especialmente a empleos menos cualificados y a personas en situación de vulnerabilidad social".
No obstante, las personas con más cualificación también tienen problemas de desempleo, por lo que el Servicio Diocesano de Empleo se plantea como prioridad ayudarlas a encontrar un trabajo acorde a sus intereses y capacidades, para que cada persona pueda llegar a desarrollar su máximo potencial.
Para ello, además de la información y la orientación laboral, "uno de los pilares fundamentales del Itinerario de Empleo del Servicio Diocesano es ofrecer en los casos en los que sea necesario formación para el empleo en sectores emergentes con carencia de trabajadores y con capacidad para ofrecer empleo de mayor calidad y estabilidad", remarcó Cáritas Madrid. En el último año se han formado más de 700 personas, en 53 cursos propios en sectores emergentes, como cuidados y atención sociosanitaria, logística, oficios y pequeñas reformas, limpieza, hostelería, empleos verdes y eficiencia energética, administrativo o innovación tecnológica.
EMPRESAS
Otro pilar fundamental en el que se apuntala el trabajo del Servicio de Empleo es la relación con las empresas. El servicio cuenta con más de 300 empresas colaboradoras, con quienes se establecen convenios y acuerdos. El año pasado se gestionaron 441 ofertas, con una inserción directa del 45%.
Cáritas Diocesana de Madrid también promueve empresas de inserción, para que personas con difícil acceso al mercado laboral ‘aprendan a trabajar trabajando’. En 2022 se produjo un crecimiento significativo de los empleos de inserción, con 60 puestos consolidados –un 40 % más que en el año anterior- y 89 personas contratadas.
El servicio diocesano, con el lema de la Campaña de Empleo 2023 'Veo veo… talento', reta a mirar el valor de la persona y sus talentos, una iniciativa que se celebra este 23 de abril.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
AHP/clc