REFORMA LABORAL

EL 60% DE LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES SE QUEJA DE FALTA DE INDEPENDENCIA, SEGÚN EL INFORME ANUAL DE LA APM

- La prensa y la radio son los medios más valorados por las personas con más formación y la televisión, la que menos

MADRID
SERVIMEDIA

El 58,9 por ciento de los periodistas españoles cree que el grado de independencia para el ejercicio de su trabajo no es el adecuado, según el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2005", que hoy presentó la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Seis de cada diez periodistas consultados creen que la imagen social de la profesión es "regular" y "suspenden" a su nivel de independencia con una puntuación del 4,9 en una escala de 0 a 10.

Precariedad laboral e intrusismo son las principales quejas del colectivo, seguidas en menor medida de las presiones políticas.

El informe señala que más de un 73% de los periodistas inicia su actividad laboral antes de finalizar la carrera. Pese a que se trata de una de las titulaciones con un potencial de inserción laboral alto, tan sólo el 52,9 de los licenciados en los últimos cinco años trabaja en la actualidad en un medio de comunicación.

El perfil del joven periodista es el de un redactor (74,6%), que trabaja en prensa o en televisión (68,8%) entre 36 y 40 horas semanales (57,5%) y que recibe un sueldo de entre 600 y 1.200 euros al mes (64,5%).

Dentro del Periodismo, redacción y locución son los sectores donde se registra un mayor número de ofertas de empleo. Las empresas valoran especialmente en los recién titulados los conocimientos de Informática, especialmente de bases de datos como Access y programas como Quark-Xpress.

Los periodistas que acaban de terminar la carrera se lamentan de que existe poca relación entre la teoría que reciben en la Universidad y la práctica profesional, así como de falta de prácticas en los medios de comunicación durante la licenciatura. Además, califican la enseñanza que reciben de "idealizada".

TELEVISIÓN POCO VALORADA

El estudio es fruto de encuestas a periodistas y ciudadanos en general, y también se ha detenido a analizar la credibilidad de los medios.

La televisión es el medio mejor considerado para el segmento de población de nivel formativo bajo, mientras que, a mayor formación, la prensa y la radio son las que ocupan ese primer puesto.

La pequeña pantalla tiene más credibilidad entre la población de mayor edad, al contrario de lo que ocurre con los periódicos, la radio e Internet, que son mejor valorados por el público joven.

En cuanto a los contenidos, las noticias de menor credibilidad son las del corazón (el 70,5% considera que no tienen "ninguna" credibilidad) y las de política nacional o local (el 26,5 sostiene que no tienen "ninguna" credibilidad y el 50,9 considera que tienen "poca").

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
JRN