RSC

EL 60% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES TIENE DÉFICIT DE VITAMINA D

- Según la Fundación Hispana de Osteoporosis, que pide que se enriquezca la leche con esta vitamina

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de los niños españoles sufre déficit de vitamina D y el 90% de los adolescentes no consume el calcio necesario para su edad (1.300 miligramos), lo que repercute directamente en la formación de sus huesos y eleva por tanto el riesgo de que sufran osteoporosis y fracturas en la madurez.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de laFundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), Manuel Díaz Curiel, quien apostó por el impulso de programas de salud pública que enriquezcan con calcio productos lácteos como la leche.

El presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral, José Manuel Quesada, subrayó que si bien el calcio puede obtenerse fácilmente de los alimentos, la consecución de vitamina D, necesaria para la absorción del calcio por el organismo, es "muy complicada".

Aunque los rayos solares aportan vitamina D, continuó este especialista, lo hacen en muy baja proporción. Por su parte, los alimentos ricos en esta vitamina, como las sardinas, ostras o acelgas no son muy populares entre los más pequeños y, además, no contienen la cantidad necesaria para su organismo.

Por esta razón, tanto la Fhoemo, como la presidenta de la Asociación Española de Osteoporosis, Carmen Sánchez, insistieron en la necesidad de enriquecer con vitamina D algunos lácteos como la leche, muy consumida por niños y adolescentes.

Para adquirir el nivel de calcio necesario para que los huesos crezcan sanos y fuertes y no tengan así un alto riesgo de sufrir fracturas, los expertos recomiendan ingerir entre cuatro y cinco raciones de lácteos diarias.

Además, aconsejan tomar Vitamina D, frutas y verduras, no excederse en el consumo de proteínas, grasas y sal, hacer ejercicio físico de forma moderada y regular, no abusar de bebidas gaseosas y evitar el tabaco y el alcohol.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
I