EL 60% DE LAS MUERTES DE TRASPLANTADOS RENALES SE DEBEN A PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los enfermos trasplantados, una vez resueltos los problemas de rechado agudo del órgano con las nuevos tratamientos inmunosupresores. Según explicó el doctor José María Morales, miembro de la Unidad de Trasplante del 12 de Octubre, de Madrid, el 60% de losfallecimientos de personas con un injerto renal se producen por este motivo.
El doctor Morales, que participó hoy en la jornada sobre "Riesgo Cardiovascular en el Trasplnate Renal", recordó que hace 20 años la mayor parte de las muertes de trasplantados se producían por causa infecciosa y rechazo agudo del órgano. La introducción de las ciclosporinas han logrado una supervivencia a 30 años de entre el 60 y 70%.
La Sociedad Española de Nefrología prepara un documento de consenso para la prevenciónde los riesgos cardiovasculares en este grupo de pacientes, que incluirá un grupo de medidas generales (vida sana, ejercicio diario moderado, dieta mediterránea, evitar el sobrepreso o cuidar la hipertensión), un control estricto de la hiperlipemia, y la modificación de la inmunosupresión.
A juicio de los especialistas reunidos hoy en Madrid, el principal factor de riesgo que deben tratar los especialistas en estas personas tras sufrir el injerto es el colesterol. Además, recomiendan realizar un estudo de los pacientes incluidos en lista de espera para corregir antes de la intervención la enfermedad coronaria.
José María Morales informó que más de 26 unidades de trasplante del país van a participar en un estudio, en el que se creará una base de datos sobre la evolución clínica de unos 2.000 trasplantados renales de todo el Estado "y podremos contar definitivamente con una estadistica fiable", dijo.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2000
EBJ