EL 60% DE LAS LLAMADAS QUE RECIBE EL TELEFONO DE LA MUJER SON DE AMAS DE CASA

MADRID
SERVIMEDIA

El 60 por ciento de las mujeres que realizan consultas en el teléfono de asesoramiento gratuito (el 900-191010) del Instituto de la Mujer son amas de casa, según el análisis realizado por este organismo sobre las 85.379 lamadas recibidas desde su creación el 15 de julio de 1991.

Las consultas proceden en un 70 por ciento de zonas urbanas del país y se refieren en su mayoría a asuntos de carácter jurídico, asistencial y laboral.

En el campo jurídico, que acapara el 36 por ciento de las llamadas, las mujeres piden información sobre trámites de separación conyugal y acciones legales contra los malos tratos.

Las cuestiones de tipo laboral, que representan el 22 por ciento del total, se refieren a los recusos de ormación y a actividades de respaldas por el porpio instituto.

En el área de salud, con un 10 por ciento de las consultas, las mujeres piden información sobre centros de planificación familiar y sobre servicios especializados en problemas de salud mental.

Casi un 10 por ciento de las llamadas recibidas solicitaban información sobre servicios sociales, especialmente los dedicados a asistencia social y a atención de problemas de malos tratos.

EL 50% ESTAN CASADAS

El estudio asegura que más d la mitad de las mujeres que utilizan el servicio telefónico están casadas y tienen entre 26 y 45 años. La mayoría no tiene hijos y sólo el 10 por ciento asegura tener más de tres.

Las mujeres de Madrid son las que realizan más consultas, el 46,8 por ciento del total, seguidas de las catalanas, con el 12 por ciento; andaluzas, el 8,1 por ciento; valencianas, el 6,5 por ciento, y castellano-leonesas, con el 5,9 por ciento.

La mayor parte de las llamadas suelen ser a última hora de la mañana o por a tarde y la frecuencia más alta de consultas se registra en fin de semana (sábado y domingo) y en el día anterior y posterior (viernes y lunes).

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1992
EBJ