EL 60% DE LOS ESPAÑOLES QUE SUFRE UN INFARTO SOBREVIVE, SEGUN EL DOCTOR ASIN CARDIEL
-La incidencia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres aumenta por su incorporación al consumo de tabaco
-La Fundación Hispana de Cardiología organiza la X Semana del Corazón en Madrid, desde el 14 al 20 de este mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 60 por ciento d las 50.000 españoles que sufren al año un infarto sobrevive después de la crisis cardiaca, según aseguró en Madrid el doctor Asín Cardiel, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, que hoy presentó la X Semana del Corazón.
El doctor Asin Cardiel recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en nuestro país. "Una de cada dos defunciones son debidas a estos procesos, de los que un 27 por ciento corresponden a patologías cardiacas propiamente dichas", dijo.
La incidencia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres está aumentado en los últimos años como respuesta al incremento del consumo de tabaco entre la pobalción femenina, "aunque hasta ahora su incidencia sólo se equiparaba a la de los hombres a partir de la menopausia".
El cardiólogo es optimista respecto a la prevención de estas enfermedades. "En los últimos 15 años en Estados Unidos han conseguido disminuir un 25 por ciento los procesos coronarios con el abandono del tabaco. España tien una mejor situación de partida, ya que registra un tercio menos de muertes por esta causa".
También destacó la importancia de la dieta mediterránea como factor cardiosaludable, no sólo por lo bajo contenido de colesterol, sino por los agentes antioxidantes que aporta. Sin embargo, el doctor Asin Cardiel no se mostró partidario de complementar la dieta con suplementos vitamínicos, "si se sigue una dieta mediterránea".
SEMANA DEL CORAZON
Durante la X Semana del Corazón, que en esta ocasión se ceebrará desde el 14 al 20 de este mes en el Palacio de Fernan Núñez (sede del Colegio de Médicos de Madrid) se instalará un recinto cardiosaludable, en el que los madrileños podrán someterse a un chequeo gratuito para conocer sus factores de riesgo.
La semana está organizada por la Fundación Hispana de Cardiología, que en esta edición iniciará un curso para escolares sobre hábitos alimenticios saludables y que contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La fundación tmbién organizará unas jornadas de debate que tratarán, entre otros temas, sobre diabetes y corazón o la importancia del famacéutico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1994
EBJ