60 CAPOS DEL NARCOTRAFICO SERAN TRASLADADOS DE CARCEL ESTE MES
- Prisiones concluyó en los últimos días el proceso de clasificación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 60 capos del narcotráfico clasificados en la categoría de más alta peligrosidad serán trasladados de prisión durante las dos próximas semanas de acuerdo con el plan de dispersión elaborado por la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, según informaron a Servimedia fuentes de ese departamento.
Etos informantes no quisieron revelar el día exacto en que se producirán los traslados para evitar que los capos puedan instrumentalizar a otros reclusos con el fin de generar conflictos en los centros penitenciarios, pero insistieron en que los movimientos se producirán las dos últimas semanas del mes.
Prisiones concluyó en los últimos días el proceso de clasificación de los presos por delitos contra la salud pública en cuatro categorías según su posición dentro de las organizaciones mafiosas a las qu pertenecen.
En el nivel superior han quedado encuadrados unos 60 reclusos, que en muchas ocasiones no están condenados directamente por narcotráfico sino por actividades paralelas como delito fiscal, evasión de divisas o blanqueo de dinero.
Son presos bien dotados intelectualmente, vinculados a la dirección de organizaciones de carácter internacional, con fuerte potencial económico, que desarrollan actividades empresariales o profesionales brillantes, con grandes apoyos sociales y familiares y qe demuestran facilidad para adaptarse a la vida penitenciaria y conseguir puestos de confianza dentro de la cárcel.
Sus familiares serán informados de su traslado en los próximos días. Con este plan de dispersión, Asuntos Penitenciarios pretende evitar que los narcos puedan seguir dirigiendo sus negocios desde la prisión.
La mayor concentración de narcos se produce en las cárceles gallegas, andaluzas, madrileñas y catalanas, las zonas donde se concentra el mayor volumen de negocio. Por tanto, mucos de los afectados por este plan abandonarán las cárceles de esas zonas y se distribuirán por otras de la zona centro.
El objetivo es alejarles de su zona de influencia social y empresarial y recluirles bajo un sistema de control individualizado y estrecho. No podrán ocupar destinos de confianza y se les trasladará cada seis meses para que no puedan reproducir la estructura de sus negocios en el nuevo establecimiento.
SEGUNDO ESCALON
Los cerca de 190 presos incluidos en el segundo grupo cuenta con una dotación intectual media, están integrados en los cuadros intermedios de las organizaciones, gozan de una buena situación económica, están socialmente adaptados, no mantienen actividades profesionales permanentes y sostienen aceptables relaciones familiares. Su adaptabilidad al sistema carcelario es buena.
Estos presos también sufrirán un proceso de dispersión que se pondrá en marcha una vez concluidos los traslados de los capos incluidos en la categoría superior.
Este grupo no tendrá liitada la estancia en los centros, ni tampoco serán presos de confianza. Se les internará en comunidades distintas a las de su residencia habitual pero próximas a las zonas de influencia familiar.
El tercer grupo integrado por unos 15.000 pequeños traficantes dedicados al trapicheo callejero y el cuarto de colaboradores no se verán afectados por el plan de dispersión.
Al parecer, estas medidas no han sentado bien entre los narcos afectados. Las fuentes consultadas explicaron que Laureano Oubiña, cndenado por delito fiscal en el caso Nécora, protestó formalmente contra su inclusión en el primer grupo alegando que su condena no fue por narcotráfico sino por un delito económico cuya conexión con el tráfico de drogas no fue demostrada.
Este plan no afectará a la modificación de grado penitenciario de los internos, de hecho Oubiña ya se encuentra en libertad condicional y entre los presos de primer nivel uno se encuentra en tercer grado, es decir, disfruta de un régimen abierto.
REGIMEN CARCELARI
Los capos afectados tendrán un régimen especial dentro de las prisiones. Se cuidará que no coincidan con ningún otro interno perteneciente al mismo colectivo, se mantendrá un control estricto de las relaciones que pudiesen mantener con otros internos, visitantes y familiares y se mantendrán condiciones de seguridad estrechas.
La dirección de los centros cuidará con especial interés de registrar cualquier información que se pudiera desprender de las actividades del interno (comunicaciones, abogads, pecunio, incidentes, etc.) y que pudieran tener valor policial para comunicarlas a las Fuerzas de Seguridad.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1995
SGR