6 NUEVOS CASOS ELEVAN A 138 LOS AFECTADOS POR LA LEGIONELA EN PAMPLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El registro de seis nuevos casos en las últimas horas eleva ya a un total de 138 el número de personas afectadas por un brote de legionela en Pamplona.
El director del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, Pablo Aldaz Herce, informó este mediodía de que en la actualidad hay 53 personas ingresadas en centros hospitalarios, de las que 5 lo están en unidades de cuidados intensivos.
La distribución de los ingresados por centros es: 26 en el Hospital de Navarra (de los cuales 2 están en la UCI); 17 en el Hospital Virgen del Camino (2 en la UCI), 7 en la Clínica Universitaria, 1 en la Clínica San Miguel de Pamplona, 1 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (en la UCI) y 1 en el Hospital de Avilés.
La evolución de los ingresados es favorable excepto en dos de los pacientes que están en cuidados intensivos con pronóstico reservado.En las últimas veinticuatro horas se han dado de alta a 5 pacientes ingresados: 3 en el Hospital de Navarra y 2 en la Clínica Universitaria.
Hasta el momento, el Instituto de Salud Pública ha inspeccionado 30 torres de refrigeración a las que se les ha realizado un test antigénico para detectar presencia de legionela. En este test dieron positivo cuatro torres, por lo que se procedió a su cierre cautelar.
Estas torres pertenecen a los edificios deCaja Navarra (2 torres), Cortefiel Hombres (1) y Hacienda Tributaria de Navarra (1). En el cultivo microbiológico se detectó legionela en otras dos torres correspondientes a los edificios de Cortefiel Mujeres y Telefónica. También se procedió a su cierre cautelar.
Así mismo, dos torres que había dado positivo en el test antigénico, dieron negativo en el cultivo; estas torres eran las de Caja Navarra.
En el tercer nivel de examen, llamado PCR, en el que se examina la carga genética de los microorganismos detectados y cuyos resultados se conocieron ayer, las dos torres de Caja Navarra han dado un resultado negativo a la presencia de legionela por lo que se ha autorizado su reapertura.
El análisis practicado en el agua de las fuentes ornamentales del II Ensanche, que permanecían cautelarmente cerradas, también ha dado negativo por lo que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona, se ha autorizado su reapertura.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
L