6 DE CADA 10 ADOLESCENTES SON JUGADORES DE VIDEOJUEGOS, SEGUN DATOS DE UN ESTUDIO DEL INJUVE

- En la investigación colaboran la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Obra Social de Caja Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de cada diez adolescentes, o lo que es lo mismo el 58,5% de los jóvenes entre 14 y 18 años, son jugadores habituales de videojuegos, según datos del estudio "Jóvenes y videojuegos: signficación y conflictos", presentado hoy en Madrid por el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eusebio Megías.

La investigación analiza el fenómeno de los videojuegos como forma de ocio entre los adolescentes, el espacio que en la actualidad ocupa está práctica en la estructura cultural de los jóvenes y los conflictos que el uso abusivo puede provocar, según explicó en la presentación del estudio la directora general del Instituto de la Juventud, Elena Azpiroz.

Seún datos del estudio, el 58,5% de los adolescentes entre 14 y 18 años son jugadores de videojuegos habituales. De este porcentaje un 42,4% juegan con una frecuencia mínima de 3 días a la semana, o incluso con una frecuencia diaria, y uno de cada cuatro adolescentes afirma emplear en esa actividad más de dos horas diarias en días laborales.

Otro de los datos destacados por Eusebio Megías, es que la mayoría de los adolescentes encuestados comenzaron a jugar a los 12 años, no siendo infrecuentes los cominzos más precoces, desde los diez años o antes.

Además, señala el estudio los chicos juegan más que las chicas, con más frecuencia, con sesiones más prolongadas, y con un carácter más continuado. Además, las chicas juegan a otro tipo de juegos que los chicos.

De igual forma, explicó Megías, también parecerían ser los más jóvenes (14 y 15 años) los que juegan más intensamente y con más dedicación, si bien hay segmentos de los mayores (18 años) que parecen haberse convertido en grupos especialmente"duros" de jugadores.

Respecto al gasto de los jugadores de videojuegos, el 15% de los jugadores gasta en salones recreativos, jugando a videojuegos, más de 10.000 pesetas al mes. Sin embargo, un 40% de los jugadores afirma no gastarse nada. Entre otras posibles explicaciones, este dato abordaría lo que todo el mundo señala: la frecuencia del hecho de la "piratería".

En España, según el director técnico de la FAD, el mercado de los videojuegos, jóven, masculino, poco estructurado, mueve alrdedor e 80.000 millones de pesetas anuales.

El mundo de los videojuegos es claramente machista; los juegos están hechos para chicos, pensados para un imaginario masculino, y responden a lo que desde la representación social serían los deseos, las afinidades y las aficiones de los varones.

Así, señala el estudio los contenidos, estética y personajes están pesnados para chicos, hasta el punto de que las chicas que juegan llegan a estar mal vistas sobre todo por sus propias compañeras, que las acusarían d, en cierta forma, actitudes masculinizantes.

Un 43,9% de la comunidad de jugadores afirma haber tenido algún problema por causa del juego. El 21,4% se refiere a problemas escolares, el 20,6% a discusiones con los padres, el 15,3% a dormir menos y el 14,3% al olvido de los compromisos.

En la presentación del estudio, además de Elena Azpiroz y Eusebio Megías, estuvieron presentes el director general de la Obra Social de Caja Madrid, Carlos Martínez y el director general de la FAD, Ignacio Calderón

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
L