EL 6,7% DE LOS CORREOS ELECTRONICOS QUE SE ENVIAN Y RECIBEN EN ESPAÑA CONTIENE ALGUN VIRUS INFORMATICO
- Las versiones deL "Netsky" y "Zafi" copan el 91,7% de los ataques en la última semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 6,7% de los correos electrónicos que se enviaron y recibieron en España durante la última semana contenía algún tipo de virus informático, según revelan los últimos datos del Centro de Alerta Temprana (CAT), organismo propiedad del Ente Público Red.es dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recogidos hoy por Servimedia.
En concreto, de los 42,7 millones de "e-mails" analizados, un total de 2,87 millones de los mensajes contenían alguna versión de los códigos maliciosos que surcan la Red para infectar los equipos informáticos de los internautas.
Las diferentes versiones de los virus informáticos "Netsky" y "Zafi" copan el 91,7% de las infecciones causadas por códigos maliciosos en España en los últimos siete días.
En concreto, las diferentes versiones del virus "Netsky" fueron responsables del 58,3% de los ataques detectados por el CAT en los ordenadores españoles, mientras que las variantes del "Zafi" fueron responsables del 33,5% de las infecciones.
Por su parte, el "Bagle.AH" fue detectado en el 0,9% de los correos analizados, mientras que el "Mydoom.M" se localizó en en el 0,8% de los "e-mails" estudiados por la entidad pública empresarial.
ULTIMAS AMENAZAS
En la última semana se ha descubierto la existencia de dos nuevos virus informáticos que amenazan los equipos de los internautas, según explicaron a Servimedia responsables de la compañía de seguridad en Internet Panda Labs.
Así, el "Mytob.DN" es una variante de la conocida familia de gusanos Mytob, que han generado repetidas veces oleadas de ataques en ordenadores de todo el mundo.
Concretamente, Mytob.DN es un gusano con características de puerta trasera (backdoor), que se conecta a un servidor remoto y espera las órdenes que un pirata informático (hacker) envíe para llevar a cabo sobre el ordenador afectado.
El otro código malicioso protagonista en los últimos siete días es el "Gorgs.A", un troyano con características de "keylogger", es decir, que registra las pulsaciones de teclado del usuario afectado.
Una vez instalado en el ordenador, este virus utiliza una función para ocultar sus procesos asociados en el administrador de tareas de Windows, o bien se añade al proceso de ejecución del navegador de Internet (Explorer.EXE), de modo que en ningún caso el usuario pueda advertir de su presencia.
Una vez ejecutado, el troyano lleva a cabo su función de captura de pulsaciones, hasta que el archivo donde almacena la información alcanza un determinado tamaño, momento en el cual, envía la información por correo electrónico a una dirección de dominio ruso.
Como es común en los troyanos, no posee capacidad de propagación por sí mismo, por lo que debe ser distribuido manualmente.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2005
L