Las altas temperaturas dan un leve respiro este fin de semana
- Sólo el valle del Guadalquivir superará los 35ºC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El calor sofocante de los dos últimos días, que disparó los termómetros por encima de los 40 grados en zonas de Andalucía, dará un ligero respiro este fin de semana porque las temperaturas no serán tan elevadas, aunque continuará el ambiente veraniego y con escasas y débiles precipitaciones en zonas del extremo norte peninsular.
El predominio de las altas presiones obligó a la Aemet a activar el miércoles los primeros avisos amarillos de temperaturas máximas de este año en siete provincias, que elevó a 13 el jueves, cuando los termómetros superaron los 40ºC por primera vez en lo que va de año.
Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, este jueves hubo 40,5ºC en Andújar (Jaén); 40,4 en Montoro (Córdoba) y Granada; 40,1 en Antequera (Málaga), y 40,0 en Córdoba.
La llegada de una vaguada atlántica por el noroeste peninsular traerá este viernes una tregua al calor extremo porque los termómetros de media España bajarán entre cinco y nueve grados, lo que será notable en dos grandes áreas: Extremadura, noroeste de Andalucía y suroeste de Castilla-La Mancha, por un lado, y buena parte del interior del tercio norte peninsular, por otro.
Las temperaturas bajarán el sábado en el área mediterránea y en Canarias, y subirán el domingo en casi toda la península, con los termómetros por encima de los 32ºC en el interior del sur peninsular y los 36ºC en el valle del Guadalquivir.
Este fin de semana será soleado en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte peninsular y en Canarias, donde habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y quizá alguna precipitación débil, más probable el sábado en el noreste de Cataluña, donde podría estar acompañada de tormenta y ser localmente fuerte.
SÁBADO
Este sábado estará nuboso o con intervalos nubosos en el extremo norte de la península y de Canarias, y hay una baja probabilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra, Pirineos y el noreste de Cataluña y las islas de mayor relieve de Canarias, que serán más intensas y acompañadas de tormenta en el extremo oriental de Pirineos.
El interior del este peninsular tendrá algunos intervalos de nubes de evolución y no se descarta algún chubasco ocasional y aislado por la tarde en el extremo oriental del Sistema Ibérico, mientras que el resto del país estará soleado.
Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y en Canarias, y subirán ligeramente en zonas del tercio oeste peninsular. La capitales de provincia más calurosas serán Córdoba y Sevilla (35ºC) Granada (34), Albacete y Ciudad Real (33) y Badajoz, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia y Toledo (32), mientras que las capitales menos calurosas serán San Sebastián y Santander (20); A Coruña, Pamplona y Vitoria (21), y Bilbao y Oviedo (22).
DOMINGO
Por otro lado, en todo el extremo norte peninsular predominará este domingo el cielo nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil, más probable en el litoral noroeste de Galicia. Otras zonas del tercio norte de la península tendrán también intervalos nubosos.
El resto de la península y Baleares contarán con cielos despejados o poco nubosos, y en Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nubosos en el sur.
Las temperaturas ascenderán en buena parte de la península, sobre todo en el Sistema Ibérico, el interior de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y el área del Estrecho. Las máximas llegarán a 36ºC en Córdoba y Sevilla; 34 en Albacete, Badajoz, Ciudad Real y Huelva, y 33 en Murcia y Toledo.
PRÓXIMA SEMANA
En cuanto a la próxima semana, se incrementará la inestabilidad en el extremo norte peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones, sin descartar que a partir del jueves se extienda a otros puntos de la mitad norte de la península, el área levantina y Baleares.
Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en el resto de la península, en tanto que en Canarias prevalecerá el cielo nuboso con probables lluvias en el norte de las islas, y el sol brillará en el sur.
Las temperaturas bajarán en la península y Baleares a lo largo de la semana, especialmente el miércoles y el jueves, cuando se situarán en valores inferiores a los normales para esta época del año, y volverán a subir a partir del viernes.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2016
MGR/caa