26-J. Rajoy ve “más razonable” una gran coalición tras el 'sorpasso' de Podemos al PSOE
- “Creo que nosotros vamos a tener más apoyos que el CIS y espero que Podemos tenga menos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE que vaticina el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que es “mucho más razonable” que en España haya tras las elecciones generales del 26 de junio una gran coalición “de la moderación y de la sensatez”.
En una entrevista a Telecinco recogida por Servimedia, Rajoy reaccionó así a la encuesta del CIS conocida esta mañana según la cual el PP volverá a ganar las elecciones generales con una horquilla de 118-121 escaños y la coalición Unidos Podemos se convertirá en segunda fuerza con 88-92, por delante del PSOE con 78-90 y de Ciudadanos, que caería a 38-39.
Rajoy indicó que el riesgo de que Podemos sea la segunda fuerza más votada en las urnas pone de manifiesto que “es mucho más razonable” que España tenga un gobierno estable y moderado, en vez de apostar por el “radicalismo” que, a su juicio, representa la formación que lidera Pablo Iglesias.
“Me gusta más estar en posiciones templadas, moderadas y de equilibrio”, afirmó ante la posibilidad de que Podemos pudiera presidir el próximo Gobierno de España si llega a un acuerdo de investidura con el resto de las formaciones de izquierda y del que advirtió podría poner el país en riesgo “jugando con referéndums de autodeterminación” como el que la formación morada reclama para Cataluña.
Rajoy criticó el programa electoral que Podemos ha presentado al estilo de la cadena de almacenes IKEA, porque “pretende ser sueco” en las políticas pero avisó de que en realidad esconde “un programa griego” de incremento del gasto público y de subidas de impuestos, que en su opinión perjudica a la economía.
El presidente del Gobierno en funciones manifestó que los dirigentes de Podemos son “personas nuevas en política, pero con las ideas más antiguas, que han sido superadas por el sínodo de los tiempos”, y confió en que el augurio del CIS no se haga realidad en la noche electoral del 26 de junio.
“Creo que nosotros vamos a tener más apoyos y espero que Podemos tenga menos”, deseó Rajoy sobre el pronóstico del barómetro elaborado por el CIS. Para ello subrayó que durante estas dos semanas de campaña electoral, que justo arranca esta medianoche, va a hacer “lo posible y lo imposible” para buscar una “coalición con los ciudadanos” que permita al PP continuar al frente de La Moncloa.
Si el resultado del 26-J es similar al de los comicios de diciembre, destacó que volverá a proponer una gran coalición a PSOE y Ciudadanos y si vuelve a fracasar tratará de gobernar en minoría. “Se puede gobernar en minoría si el resto de las fuerzas no quieren hacer coalición”, sostuvo.
Rajoy puso como ejemplo el caso de Jerez de la Frontera, donde explicó que el PSOE gobierna con siete concejales pese a ser la segunda fuerza porque todos los partidos se unieron para evitar que el PP se quedara la Alcaldía pese a haber sido el más votado con 11 concejales.
En cualquier caso, garantizó que no se retirará de la política ni dará un paso atrás como el presidente de honor del PP, José María Aznar, parecía reclamar hace una semana el pedir sacrificios personales a los actuales candidatos.
“No tengo la más remota idea de a quién se refería el señor Aznar”, contestó. “Yo no abdicaré nunca de mi responsabilidad, yo intentaré gobernar. Lo patriótico, lo sensato y lo razonable para España es que haya un gobierno moderado”.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
PAI/caa