El calor extremo da hoy una tregua, con una caída de 5 a 9ºC en media España
- Vuelven las tormentas al tercio norte peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada de un frente atlántico por el noroeste peninsular traerá este viernes una tregua a las altas temperaturas de los últimos dos días, ya que los termómetros de media España bajarán entre cinco y nueve grados, y habrá chubascos o tormentas en el tercio norte peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para hoy un descenso térmico en Canarias y en la mayor parte de la península, lo que será notable en dos grandes áreas: Extremadura, noroeste de Andalucía y suroeste de Castilla-La Mancha, por un lado, y buena parte del interior del tercio norte peninsular, por otro. Por el contrario, aumentarán las temperaturas en el litoral del Mar de Alborán.
Así, los termómetros marcarán entre cinco y nueve grados menos respecto al jueves en 25 capitales de provincia, concretamente en Logroño (9ºC menos); Badajoz (8); Bilbao, Cáceres y Vitoria (7); Burgos, Lugo, Palencia, Pamplona, Sevilla y Soria (6), y Ávila, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Lleida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zaragoza (5).
Las temperaturas máximas más altas llegarán a Málaga (36ºC); Murcia (35); Albacete, Córdoba, Granada y Sevilla (34), y Ciudad Real, Jaén, Teruel, Toledo y Zaragoza (32), mientras que los termómetros marcarán como mucho 20 grados en A Coruña y San Sebastián, y 21 en Lugo, Oviedo, Santander y Vitoria.
NUBES Y PRECIPITACIONES
Por otro lado, este viernes se producirá un aumento de la nubosidad durante el día desde el oeste de la mitad norte peninsular, que tendrá cielos nubosos o cubiertos y probables precipitaciones en el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el norte y el este de Castilla y León, La Rioja, el Sistema Ibérico y los Pirineos.
Esas precipitaciones irán acompañadas de tormenta en el entorno de los sistemas montañosos, especialmente en Pirineos y el este de la Cordillera Cantábrica, donde se esperan chubascos o tormentas localmente fuertes.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas entre las 12.00 y las 20.00 horas en Huesca (centro y Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán).
Con menor probabilidad cuanto más hacia el sur y de forma más débil y dispersa, no se descartan chubascos en otras zonas del interior de la mitad noreste peninsular.
En el norte de las islas de mayor relieve de Canarias habrá nubes y podría llover débilmente, y en el resto del país predominarán los cielos soleados o poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales en puntos del litoral mediterráneo.
Por último, este viernes soplarán vientos de componente norte en Canarias y de componentes norte y oeste en la península, con intervalos fuertes en el Estrecho, Alborán y las islas occidentales de Canarias.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2016
MGR/caa