Madrid. Podemos pide la dimisión del consejero de Sanidad por su actitud ante el aborto de menores
- Sánchez Martos dice que cuenta con el apoyo de Cifuentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, pidió hoy la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, debido al "inexplicable y lamentable error" en el acceso de las menores al aborto, para el que se pedía autorización de ambos progenitores.
López dijo que "un error tan grave no puede quedar así, se ha saltado la legislación española”, y señaló que “si el consejero lo ha hecho a sabiendas tiene un problema, porque ha vulnerado el Estado de Derecho, y si no lo sabía, no está capacitado para gestionar una consejería".
En relación a la petición de dimisión, Sánchez Martos dijo que se trata de "una ocurrencia" de Podemos y explicó que cuenta con "el respaldo" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
"Estaré aquí hasta que mi presidenta deje de confiar en mí, pero me extraña que la presidenta deje de confiar en mí por una utilización torticera de Podemos", añadió.
Sobre este mismo asunto, la diputada de Podemos Clara Serra dijo que "llevamos tres meses preguntando sobre este tema, hasta cuatro veces el consejero lo ha negado y ha dicho que faltábamos a la verdad".
Informó de que ayer recibió una carta desde la Consejería de Sanidad donde "reconocían el inexplicable y lamentable error" y añadió que "han estado haciendo una aplicación de la ley incompatible con el Código Civil, que es lo que hemos denunciando todo el rato".
La Consejería de Sanidad envió una nueva instrucción a la Unidad de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) que abre la puerta a que las menores de 16 y 17 años puedan abortar con el consentimiento de un solo progenitor en determinados casos.
El consejero de Sanidad explicó en el Pleno que la segunda instrucción remitida a los profesionales sanitarios este martes, en la que se recogía que se debe facilitar el acceso a menores al aborto con consentimiento de un solo progenitor en determinados casos, era para aclarar "un error mecanográfico, no un error en la política de gobierno".
Asimismo, señaló en los pasillos de la Asamblea que el pasado 25 de mayo su departamento envió una primera instrucción para recordar a los profesionales sanitarios que debían cumplir el artículo 156 del Código Civil, en el que se explica que en determinados supuestos solo hará falta el consentimiento de uno de los progenitores para que una menor acceda a la interrupción voluntaria del embarazo.
Explicó que en la citada instrucción había "un error mecanográfico", dado que el artículo 156 del Código Civil estaba incompleto, y dijo que, al darse cuenta de la equivocación, envió una segunda misiva este martes en la que se recogía el artículo tal y como realmente es.
Sánchez Martos criticó "la utilización partidista" de la carta de disculpas en la que se recogía el fallo "en el texto mecanografiado" y destacó que se está atendiendo a "absolutamente" todas las jóvenes que quieren acceder al aborto y que se encuentran en supuestos recogidos en el citado artículo del Código Civil.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
SMO/caa