ETA. Ares intenta convencer al Foro Ermua de que en el fin de ETA habrá "vencedores y vencidos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, intentó trasladar hoy a los dirigentes del Foro Ermua que la intención de los socialistas es que en el fin de ETA haya "vencedores y vencidos".
El responsables vasco de Interior planteó esta idea a los dirigentes del Foro en una comida que ambas partes mantuvieron este mediodía en Vitoria, según informaron a Servimedia fuentes del movimiento cívico del País Vasco.
Las fuentes consultadas explicaron que el encuentro es un acercamiento entre el consejero de Interior y el Foro, después de que este colectivo sentara en el banquillo a Ares, Juan José Ibarretxe y Patxi López por las reuniones con Batasuna durante la última tregua de ETA.
Después de que la Justicia vasca y el Tribunal Supremo absolvieran a estos dirigentes políticos, ambas partes han intentado acercar posturas, sobre todo después de la llegada del PSE al poder tras las últimas elecciones vascas.
MAYOR OREJA
En este sentido, Ares y el Foro Ermua analizaron en la comida de este martes en Vitoria la situación de la lucha contra ETA y la polémica creada por las afirmaciones del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja, quien sostiene que el Gobierno ha iniciado ya la segunda parte de la negociación con la banda etarra.
A este respecto, el consejero vasco intentó trasladar a sus interlocutores que la intención de los socialistas es que en el fin de ETA haya "vencedores y vencidos", así como que no se produzca una solución "a la irlandesa", en referencia a la negociación que llevó en el Ulster al cese de las actividades del IRA.
No obstante, desde el Foro se expresó el temor de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero intentó buscar un final de la banda etarra rentable electoralmente, lo que sería un error, ya que no se puede acabar con el terrorismo de cualquier manera. Por este motivo, el Foro planteó que se impida a Batasuna estar en las próximas elecciones municipales, lo que despejaría dudas sobre que se está negociando con la organización criminal.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
NBC/lmb