Solo un tercio de los alumnos catalanes de Secundaria transcribe un texto en castellano sin faltas de ortografía
- Según un estudio de Sociedad Cívica Catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Solo un 33% de los alumnos catalanes de Secundaria fueron capaces de transcribir un texto en castellano con un número de faltas de ortografía igual o inferior a dos, según un estudio realizado por Sociedad Cívica Catalana (SCC) y titulado ‘La lengua castellana en la educación catalana’.
Dicho estudio destaca que en el conocimiento de periodos, autores y obras de literatura española, la media obtenida por los alumnos catalanes fue de un 35% de aciertos frente al 79% de los alumnos del resto de España.
Desde SCC señalan que estos datos ponen de manifiesto la consecuencia negativa de “la exclusión del castellano como lengua vehicular de enseñanza en Cataluña”, donde tienen tan solo dos horas semanales en castellano.
Además, SCC indica que demuestra que en numerosas ocasiones se han utilizado las puntuaciones de competencia lectora del Informe PISA para señalar el buen nivel de castellano en Cataluña escondiendo que esas pruebas se traducen al catalán y no miden por tanto el nivel de castellano.
Con estos datos, SCC solicita realizar un examen de alcance nacional, que sea igual para todos los alumnos españoles y en el que se evalúe el dominio de la lengua española que tienen los escolares, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de español, así como detectar posibles deficiencias en ciertas autonomías.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
PBR/caa