El 80% de las especies de peces son bioluminiscentes

MADRID
SERVIMEDIA

La capacidad de un organismo vivo de producir luz, denominada bioluminiscencia, está más extendida entre los peces marinos de lo que se creía porque puede generarla el 80% de ellos gracias a que han evolucionado desde el Cretácico inferior (hace unos 150 millones de años) de forma independiente muchas veces entre muchos hábitats.

Así lo afirman investigadores de la Universidad Estatal de St. Cloud y del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), que analizaron fragmentos de genes nucleares y mitocondriales de más de 300 taxones de peces para inferir el número de orígenes evolutivos independientes de la bioluminiscencia e investigar la diversificación de estos linajes.

En su estudio, publicado en la revista ‘PLoS ONE’, los científicos señalan que la mayoría de las personas están familiarizadas con la bioluminiscencia de las luciérnagas, pero este fenómeno puede encontrarse a lo largo del océano, incluyendo los peces.

Aunque el trabajo se centró sólo en peces con aletas radiadas, los investigadores encontraron que la bioluminiscencia puede haber evolucionado de forma independiente 27 veces en 14 de los principales clados de peces (grupos que provienen de un ancestro común) y sugieren que todos los analizados en el estudio han desarrollado esta capacidad de generar luz desde el Cretácico inferior y que, una vez que la lograron, poco después se ramificaron en muchas especies nuevas.

“Cuando las cosas evolucionan de forma independiente, muchas veces se puede inferir que la función es útil”, apunta W. Leo Smith, coautor del estudio, quien añade: “Alrededor del 80% de las especies de peces son bioluminiscentes, lo que nos dice que la bioluminiscencia es casi un requisito para que tengan éxito”.

Este investigador indica que muchas especies proliferaron cuando desarrollaron este rasgo y que “la bioluminiscencia es un modo de señalización entre los peces, de la misma manera que la gente puede bailar o usar colores brillantes en un club nocturno”.

“En el océano no hay barreras físicas para separar los grupos de peces de las aguas profundas, así que ¿por qué hay tantas especies de rapes, por ejemplo? Cuando empiezan a usar la bioluminiscencia para reconocer especies, se diversifican en muchas más”, apunta, antes de añadir que algunos peces pueden usar esta característica como camuflaje.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
MGR/gja