Castilla-La Mancha. Los pacientes castellano-manchegos dan un notable alto a la asistencia sanitaria en centros públicos de la región
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Los pacientes castellano-manchegos otorgan un notable alto a la asistencia sanitaria recibida en los centros sanitarios públicos de la región, concretamente un 8,14 en una escala del 1 a 10, según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el Sescam por diferentes empresas independientes coordinadas por la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (Fiscam).
Así lo ha explicado hoy el director gerente del Sescam, Ramón Gálvez, durante la presentación de los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha correspondientes al año 2009.
Desde hace seis años, la administración sanitaria viene realizando este tipo encuestas de satisfacción en todos los niveles y ámbitos de atención: Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.
El gerente del Sescam ha destacado la importancia de estos estudios “porque nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de la calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias”.
En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,26 la asistencia recibida en este ámbito asistencial. La opinión de los pacientes que recomendaría el médico o pediatra que le atendió a un familiar o amigo se sitúa en 4,22, en una escala de 1 a 5 (de totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo).
Los aspectos mejor valorados en este nivel asistencial son las explicaciones del médico sobre el tratamiento, la visita y atención domiciliaria, la profesionalidad del personal de Enfermería y la capacidad de escucha del médico.
CONSULTAS EXTERNAS
Por otra parte, para conocer la satisfacción con las consultas de especialidades, se realizaron 4.032 entrevistas entre los pacientes que habían acudido a consultas de los hospitales entre el 1 y el 30 de septiembre de 2009.
Según este sondeo, los pacientes otorgan una puntuación de 8,20 a la atención recibida en La amabilidad, capacidad de escucha y preparación del médico, la profesionalidad del personal de enfermería y la limpieza de la consulta y de pasillos y salas de espera son los aspectos mejor valorados por los pacientes en este ámbito de la atención.
Los pacientes que han estado ingresados en alguno de los hospitales valoran con un 8,28 la asistencia recibida durante su estancia hospitalaria. En esta muestra fueron entrevistados más de 4.100 pacientes de los más de 15.115 usuarios que fueron dados de alta hospitalaria entre el 1 y el 30 de septiembre de 2009.
Los aspectos mejor valorados están relacionados con la amabilidad, cortesía y profesionalidad del médico, la eficacia y resolución de sus problemas de salud, la confianza y seguridad que le transmiten los médicos, la preparación y capacitación de los profesionales de enfermería y el trato recibido por el personal no sanitario.
URGENCIAS HOSPITALARIAS
Finalmente, los pacientes que han necesitado acudir a alguno de los servicios de Urgencias hospitalarias otorgan un 7,84 a la asistencia recibida.
En esta encuesta, en la que se entrevistó a 3.923 usuarios, se recoge como aspectos mejor valorados la sensación de seguridad durante su estancia en Urgencias, la amabilidad y cortesía del médico, así como la profesionalidad de médicos y enfermeras, el respeto de la intimidad por parte del personal de enfermería y la información recibida por parte de los profesionales.
La presencia de este último aspecto entre los más valorados está directamente relacionada con la puesta en marcha de servicios específicos de información en Urgencias, cuya función es facilitar la información adecuada y oportuna a los familiares de los pacientes que se encuentran en estos servicios para disminuir la incertidumbre.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
MAG/lmb