26-J. Podemos modera la inversión en gasto público tras el cambio en las cuentas entregadas a Bruselas
- La formación morada presenta su programa físico con el formato de un catálogo de tienda de muebles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, y el secretario de Economía de la formación, Nacho Álvarez, presentaron hoy el programa de Podemos ante las elecciones generales del próximo 26 de junio.
El documento solo tiene dos cambios respecto al del 20 de diciembre: las 50 medidas de formación de Gobierno acordadas con IU y la revisión de la memoria económica. Según Bescansa, este último cambio viene motivado por la "adaptación de las cuentas" entregadas por el Gobierno a la Unión Europea.
Esta modificación deriva en que se reduzca la inversión en gasto público prevista en los pasados comicios "entre 6.000 y 7.000 millones de euros", según Álvarez. Las partidas que más se verán afectadas serán las de "Orden público y seguridad, Defensa y Asuntos Económicos", acorde a lo que recoge el programa de la formación morada.
El responsable económico de Podemos explicó que esta "readaptación" se debe a que "hay un ligero aumento en el gasto público" en las cuentas presentadas por el Ejecutivo nacional, a que el crecimiento "se desacelera" fuera de España y a que el actual Gobierno "deja factura" al que entre después del 26-J.
NO SON "AJUSTES"
Nacho Álvarez defendió que en ningún caso esta variación puede representar un "ajuste" o un "recorte", porque desde Podemos contemplan un incremento del 3% del gasto público cada año, un ritmo de crecimiento "similar al que había entre los años 2000 y 2007".
"El gasto se reduce, pero esto no desnaturaliza nuestra propuesta, que es terminar con la austeridad y revertir los recortes que ya se han producido", indicó el economista de la formación que lidera Pablo Iglesias.
Álvarez sostuvo que las "prioridades" de la memoria son tres: "Reducir el desempleo a un ritmo más rápido, una potente agenda social y una fuertr inversión pública orientada al I+D+i, incrementando el gasto público en un 3% anual".
El programa de Podemos busca "renegociar" el objetivo de déficit con Bruselas para priorizar "la creación de empleo" por encima del tope de deuda. "No hay razón que justifique un ritmo pausado de creación de empleo y un ritmo rápido de reducción de déficit; nosotros proponemos lo contrario", señaló Álvarez.
CAMBIO DE FORMATO
Uno de los principales cambios en la presentación ha sido el formato utilizado para el soporte físico, como si fuera un catálogo de una tienda de muebles.
"Buscamos que sea el programa más leído de la historia de la democracia española", señaló Bescansa, quien recordó que el programa del 20 de diciembre fue "el más participativo de la historia".
El documento muestra fotos de miembros de la formación morada en sus casas y sobreescrito sobre las imágenes aparecen las propuestas del partido simulando un precio o una descripción.
El libro se divide en siete ítems, cada uno de ellos explicado por el equipo de Podemos: cocina, "donde se producen los bienes"; salones, "donde se comparte"; iluminación, "sobre la transición energética"; despachos, "igualdad en el trabajo"; baños, "pulcritud en la gestión"; dormitorios, "libertades e intimidad", y jardines, "medio ambiente".
"A veces cambiando los formatos pero manteniendo las propuestas conseguimos que la gente acceda más fácilmente a él", justificó Bescansa.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2016
AVF/caa