La Autoridad Fiscal dice que se reduce “ligeramente” la probabilidad de cumplir con el objetivo de déficit este año

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) afirma que con la información sobre la evolución del déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas españolas en el primer trimestre del año “se reduce ligeramente la probabilidad de alcanzar” el objetivo del 3,6% fijado por el Gobierno en funciones para el conjunto de 2016.

La institución que preside José Luis Escrivá publicó este miércoles informes sobre el seguimiento trimestral de los objetivos de déficit público y la evaluación de los planes económico-financieros (PEF) de siete comunidades autónomas.

La Airef comienza, con este primer informe, a emitir valoraciones trimestrales de la probabilidad de cumplimiento de la propuesta de saldo presupuestario de las Administraciones.

Los datos del primero trimestres, señala el organismo, permite concluir que la propuesta de objetivo del 3,6% es “factible pero exigente”, en un contexto de crecimiento del PIB en el entorno del 3%, si bien los datos hasta marzo reducen la probabilidad de cumplir.

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, el déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas españolas, excluyendo las corporaciones locales, se situó al cierre de marzo en los 8.970 millones de euros, lo que equivale al 0,8% del PIB.

Fuentes de la Airef apuntaron que sus análisis de probabilidad de cumplimiento muestran que “todavía estamos dentro de lo que es factibilidad”, aunque pero el dato del primer trimestre “no ha sido muy bueno” y se reduce la posibilidad de cumplir.

Para la Autoridad Fiscal, el proceso de corrección fiscal se está “estabilizando” y el déficit acumulado entre enero y marzo de 2016 es “similar” al de los últimos tres meses de 2015.

De esta manera, el cumplimiento del objetivo requiere que las posibles “holguras” de las corporaciones locales, nivel de la administración para la que se espera un superávit del 0,4% del PIB frente al objetivo de equilibrio, sean “suficientes” para compensar la “previsible” desviación de la Seguridad Social y los riesgos que existen en el Estado y las comunidades autónomas.

En concreto, respecto a los objetivos de déficit del 1,8% de la Administración Central y del 0,7% de las comunidades, se consideran “factibles pero exigentes”, mientras que se afirma que en el caso de la Seguridad Social hay “práctica certidumbre” de que su desequilibrio presupuestario será mayor que el 1,1% fijado.

Respecto a la Seguridad Social, la Airef señala que su déficit ha empeorado en el primer trimestre y seguirá esa tendencia en los próximos trimestres. Fuentes del organismo subrayaron que el “problema” está en los ingresos del Sistema.

En cuanto a las comunidades autónomas, la Autoridad Fiscal señala que las regiones con más probabilidad de no cumplir el objetivo son Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha.

PLANES ECONÓMICOS-FINANCIEROS

Por otra parte, desde la Autoridad Fiscal recordaron que hay tres comunidades (Canarias, Galicia y País Vasco) que no han de presentar el plan económico-financiero porque en 2015 cumplieron el objetivo de déficit.

Ahora la institución publica su evaluación de los PEF de siete comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Madrid y La Rioja), regiones que enviaron sus planes antes del 20 de mayo.

Por su parte, están en proceso de análisis o pendientes de recibir los planes de las siete restantes (Cataluña, Navarra, Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia y Valencia).

En líneas generales, de los análisis de los siete planes se concluye que las previsiones de ingresos son “más realistas” que las de los presupuestos aprobados, mientras que el escenario de gastos parece “muy ajustado” y podría tener “desviaciones al alza” sobre todo en materia sanitaria.

En concreto, la Autoridad Fiscal ve “muy improbable” que Aragón cumpla su previsión de déficit en 2016 y 2017, lo considera “improbable” en Castilla-La Mancha, “factible” en el caso de Castilla-León y Madrid, ”probable” en Andalucía y señala que La Rioja tendrá un déficit menor del estimado. Para Extremadura lo ve “improbable” en 2016 y “muy improbable” en 2017

Fuentes de la Airef reiteraron la “necesidad” de que se haga una distribución diferenciada de los objetivos de déficit entre las distintas comunidades autónomas y que se “clarifiquen” los criterios de aplicación de la regla de gasto.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2016
BPP