Cataluña. El suministro eléctrico en Girona "no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España"
- Red Eléctrica afirma que es necesaria una nueva línea de alta tensión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El suministro eléctrico en la provincia de Girona "no cuenta con los mismos estándares de calidad que el resto de España", según señala Red Eléctrica (REE) en un informe dedicado al "Suministro eléctrico en el nordeste de Cataluña" y publicado en marzo de 2010, el mismo mes en que el suministro en esta región permaneció cortado durante cerca de una semana, como consecuencia del temporal de nieve.
Según hace constar REE, Girona no dispone de una red mallada de 400 kilovoltios (kV), necesaria para atender a su consumo. Por lo tanto, "es necesaria una nueva línea de alta tensión que dé respuesta a la demanda eléctrica en constante aumento", añade.
Entre 2001 y 2008 la demanda de electricidad en Cataluña creció en más de un 18%, mientras que en Girona lo hizo un 47% entre 2001 y 2007.
Otro dato destacado es el escaso porcentaje de generación de electricidad en Girona, que supone aproximadamente un 10% de su consumo y que procede básicamente de las centrales hidroeléctricas de Sau y Susqueda y, por lo tanto, de la disponibilidad de agua.
El futuro desarrollo del Tren de Alta Velocidad "compromete aún más la situación eléctrica en Girona", señala. En definitiva, "en las actuales condiciones no hay capacidad de red para suministrar energía a nuevos clientes de medio-gran consumo".
Por todo ello, este monográfico sostiene que la línea de interconexión con Francia "es necesaria para España y para Cataluña", ya que aportará más seguridad en el suministro y una mayor estabilidad a la red ante las indisponibilidades de otros elementos del sistema eléctrico nacional.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
CCB/lmb