La gestión de riesgos ocupa un lugar destacado en la definición estratégica de las empresas
- Según las conclusiones de un taller de expertos de la Asociación Española para la Calidad (AEC)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva, aseguró este martes que "no existe ninguna estrategia sólida que no tenga por base un análisis de riesgos objetivo y fundamentado en los distintos aspectos de la actividad de una organización".
Villanueva hizo estas declaraciones durante la presentación del primer Taller ‘QInsight’-‘La Calidad que viene. Gestión de Riesgos’, que la AEC ha organizado con el objetivo de analizar la importancia que tiene la gestión de riesgos dentro de la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001:2015, que incluye de forma explícita el "pensamiento basado en riesgos", valorando la prevención por encima de la corrección de errores.
La directora general de la AEC señaló que "en los mercados donde la competencia es fuerte, es esencial que las empresas demuestren que pueden garantizar la continuidad y sostenibilidad de su negocio, comunicando sus metodologías para la gestión de riesgos, así como en la identificación de oportunidades".
Igualmente, insistió en que "la gestión de riesgos es una parte más de la disciplina calidad", entendida esta como una calidad "que tiene vocación de liderazgo, con una visión transversal de las empresas, comprometida con el negocio, innovadora y transformadora, además de parte esencial de la cultura de la compañía, dialogante, ágil, colaboradora y multidimensional".
El encuentro, celebrado en la sede la AEC en Madrid, contó además con la participación de José Vilar, del Departamento de Calidad de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae); de Carolina Palacios, gerente responsable de Gestión de Riesgos en Proyectos de Indra, y de Antonio Burgueño, director de Calidad y RSC de FCC Construcción.
Vilar definió el riesgo como "un evento que no ha sucedido, con probabilidad estimada de que suceda y que, si sucede, tiene un efecto sobre los resultados esperados". "Si el riesgo sucede, ya no es un riesgo, es un problema", dijo.
Asimismo, añadió que la gestión de riesgos es una cuestión que atañe a toda la compañía y no sólo al departamento de calidad. "Los riesgos los tiene que liderar el gestor de proyectos, pero hay una lección que aprender por parte de la dirección de la compañía", agregó.
En esta línea, Palacios afirmó que "la gestión de riesgos es de vital importancia desde las etapas tempranas de cualquier proyecto para mitigar sus efectos a futuro". En este sentido, apuntó que "el riesgo es variable en el tiempo, subjetivo, y ha de estar siempre presente en la cultura de la organización".
Por su parte, Antonio Burgueño, que explicó las estrategias de gestión de riesgos que se llevan a cabo en diferentes ámbitos de su empresa, indicó que el concepto de riesgo es "inicialmente paradójico", pues consiste en "gestionar la incertidumbre y aquello que no se conoce para asegurar la consecución de resultados".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2016
VCG/caa