Exteriores publica una serie de recomendaciones para los fieles que asistan a la JMJ en Polonia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado una serie de recomendaciones para aquellos españoles que tengan previsto acudir a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia (Polonia) entre los días 25 y 31 de julio.

La web del Ministerio dedicada a las recomendaciones de viaje recuerda que durante la celebración de este evento y, especialmente entre los días 27 de julio y 1 de agosto, la Embajada de España en Varsovia dispondrá de una oficina situada en la sede del Instituto Cervantes en Cracovia.

Esta oficina prestará asistencia a aquellos españoles en caso de emergencia, así como en asuntos relacionados con la pérdida de documentación u otro tipo de incidencias. Del mismo modo, Exteriores aconseja estar pendientes a la información de la página web de la embajada y a sus cuentas de Twitter (@Embesppolonia) y Facebook.

El horario de apertura de esta oficina consular provisional será de 09.00 horas a 16.00 horas entre los días 28 julio y 1 de agosto, con la excepción del día 27, cuando se abrirá a las 12.00 horas. El teléfono de atención de la embajada en Varsovia es el 0048225834000/01, mientras que en caso de emergencia consular se ha habilitado el 0048605673125. Desde los días 25 de julio hasta el día 1 de agosto se ha habilitado otra línea que estará operativa las 24 horas: 0048665839717.

DOCUMENTACIÓN

Exteriores subraya que los españoles que se desplacen a Polonia deberán disponer de un DNI en vigor, al tiempo que sugiere que lleven su documentación siempre consigo. En caso de extravío, siempre podrán regresar a España con el pasaporte, documento que recomienda portar ante cualquier eventualidad.

Habida cuenta de que las autoridades polacas endurecerán los controles fronterizos de entrada a Polonia entre los días 4 de julio y 2 de agosto, Exteriores recomienda a los asistentes que cuenten con su información en regla.

También hace un llamamiento a que tengan “especial cuidado” con posibles hurtos o pérdida de documentación que imposibilitaría su regreso a España. En el dispositivo que la embajada establecerá en Cracovia se podrán emitir salvoconductos, documentos que son “únicamente válidos para regresar a España”.

Al mismo tiempo, se recomienda que lleven consigo cuatro fotografías tamaño carnet para que puedan emplearse para la expedición del salvoconducto, en caso de pérdida o sustracción de la documentación.

SEGURO MÉDICO

A todos los peregrinos que se inscriban oficialmente en la Jornada Mundial de la Juventud se les ofrecerá un seguro médico dentro del ‘Paquete del Peregrino’. También se recomienda que obtengan la Tarjeta Sanitaria Europea, que no sustituye el seguro del viaje, y que ha de obtenerse en España. La embajada también sugiere contratar un seguro de viaje antes de desplazarse a Polonia que cubra los costes médicos, incluyendo una evacuación en caso de emergencia.

Por último, aquellas personas que ostenten la doble nacionalidad (española y polaca) han de ser tratados como polacos por parte de las autoridades locales. Los menores de 18 años que acudan a las jornadas es suficiente que porten un DNI. No obstante, la Unidad Central de Fronteras aconseja que cuenten con un pasaporte.

Cuando se trate de menores que viajen acompañados por otra persona distinta de sus padres, deben contar con una autorización de los padres, tutores o representantes. La manera más segura de dar su consentimiento es en las comisarías de policía, en las comandancias de la Guardia Civil o en notarías. Es aconsejable que porten un libro de familia.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2016
MST/gja