Margallo dice que la visita de Obama demuestra que la relación con EEUU está “restablecida”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que la visita que el presidente de EEUU, Barack Obama, realizará a España del 9 al 11 de julio demuestra que la relación con ese país está “restablecida” tras haberse tomado por el Gobierno anterior “algunas decisiones” que la deterioraron como la retirada “abrupta” de las tropas de Iraq.

Lo dijo en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que subrayó que en la primera visita que los Reyes realizaron a EEUU Obama manifestó interés en visitar España antes de abandonar la Casa Blanca.

“No sé si la visita puntúa a nivel electoral. Es la prueba del nueve de que la política que hemos seguido con EEUU es la correcta”, sentenció.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española dijo que los EEUU podrán “gustar más o menor” pero siguen siendo la “nación indispensable en el mundo” a nivel militar y económico, sin olvidar, dijo, los intereses lingüísticos y culturales que España mantiene con ese país donde la comunidad hispana ejercerá una influencia “no menor” en las elecciones a la Casa Blanca.

“Vivimos en un mundo en que no estamos solos y España debe boxear dentro de su peso y esas relaciones son mucho más fáciles con buenas alianzas. La relación está restablecida”, comentó.

Prueba de ello, según Margallo, es que EEUU haya asumido un “gesto simbólico de enorme importancia” como limpiar Palomares, localidad almeriense afectada por un accidente el 17 de enero de 1966 por la colisión en vuelo de un avión cisterna KC-130 y un bombardero B-52, lo que provocó la caída en la zona de cuatro bombas termonucleares.

Margallo, que no entró en detalles sobre los contenidos de la agenda de Obama en España, agradeció su visita “en un momento que no es sencillo porque estamos con un Gobierno en funciones pero es obvio que Obama no quería esperar a que se dilucidaran las incógnitas políticas. Es un gesto de comprensión y respeto a España que hay que valorar”.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2016
MST/isp