La venta de coches cerrará marzo con una subida del 65,8%, según los concesionarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de automóviles "se han disparado" en el mes de marzo, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). A falta de dos días hábiles para que se cierre el mes, la previsión es que el mercado acabe con unas ventas de 126.883 unidades, un 65,8% más que el ejercicio anterior.
Faconauto recordó que estos datos, aun siendo buenos, se comparan con marzo de 2009, cuando las matriculaciones cayeron un 38,6% y sólo se alcanzaron las 76.482 unidades vendidas.
El Plan 2000E "sigue teniendo efectos muy positivos sobre el canal de particulares", que acabará marzo con 71.111 unidades, es decir, un 58% más en marzo del ejercicio anterior.
Para la patronal de los concesionarios, los compradores han empezado a adelantar claramente la adquisición de su coche ante el previsible final del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos que se producirá en julio.
Son, sin embargo, las ventas a las empresas alquiladoras las que más crecen en marzo: un 131,8%, con 30.382 unidades.
Faconauto advierte de que este incremento "escandaloso" no se debe tanto a que estas empresas hayan estado renovando sus flotas y preparando la campaña de Semana Santa como al hecho de que hayan empezado a hacer de nuevo un práctica tan dañina para el sector como es el "buy back" (las marcas recompran los vehículos vendidos previamente a las empresas alquiladoras, "contaminando" el mercado de vehículos de ocasión).
El canal de empresas sigue también con su tendencia al alza y cerrará el mes con unas ventas de 25.390 unidades, un 38% más que hace un año, anuncia Faconauto.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
CCB/caa