Semana Santa. Defensa achaca a la "falta de voluntarios" la ausencia de Infantería de Marina en la procesión de Mena
- Desfila en Málaga con 150 legionarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa achaca a la "falta de voluntarios" que la Infantería de Marina no acompañe este Jueves Santo en su salida procesional en Málaga a la Congregación de Mena.
Un portavoz del Departamento que dirige Carme Chacón informó a Servimedia de que "no ha habido voluntarios" para conformar el núcleo necesario de infantes de Marina que podrían acompañar a la virgen de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad en su desfile.
Argumentó que en la Armada no ha sido posible reunir el número de infantes necesario para formar una compañía o para conformar la banda, y "no se iba a obligar a nadie".
En aplicación de una orden ministerial, los militares que acuden a la procesión lo hacen con carácter voluntario y el coste de su desplazamiento y dietas corre a cargo de cada una de las hermandades y cofradías que solicitan su presencia.
"Debido a este carácter voluntario, este año no ha sido posible disponer del número suficiente de personal para constituir la banda de cornetas y tambores ni la escuadra con sección de Infantería de Marina", indicó un comunicado del Ministerio.
La falta de infantes de Marina afecta tanto a la "Soledad de Mena" como al "Santo Sepulcro", que este Viernes Santo desfila nuevamente sin miembros de la Armada.
El año pasado 100 miembros de la Armada, vestidos de gala, junto a 10 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de la Armada de Marín (Pontevedra), acompañaron a la Virgen de la Soledad cantando la "Salve marinera", himno de la Infantería de Marina, si bien nada más concluir el recorrido oficial abandonaron el cortejo. El "Sepulcro" desfiló sin infantes.
La relación de Infantería de Marina y la Congregación de Mena se remonta a 254 años atrás. El pasado mes de noviembre, la Congregación de Mena entregó su Escudo de Oro, máxima distinción de la cofradía, a Infantería de Marina.
El vínculo entre la Armada, Málaga, su Semana Santa y la Congregación de Mena nació en 1756. Según la tradición, durante un terrible temporal frente a la ciudad de Málaga, un buque de la Armada se salvó del naufragio gracias a que la luz del camarín del convento de Santo Domingo marcó el rumbo para alcanzar la seguridad del puerto.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
MML/caa