Obama visitará España la primera semana de julio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España la primera semana de julio, justo después de las elecciones generales del 26-J y con Mariano Rajoy aún como presidente del Gobierno en funciones.

La visita de Obama a España es la primera de un presidente estadounidense en 15 años, lo que supone "un importante paso adelante en la relación" entre los dos países, según explicó en un comunicado el embajador de EEUU en España, James Costos.

"Esta visita es un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas. Es fruto también de una serie de reuniones en los últimos dos años y medio", explicó convencido de que "ayudará a reforzar aún más nuestras ya de por sí fuertes relaciones bilaterales".

Costos destacó que "España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confirmó también la visita de Obama a España con un mensaje en las redes sociales en el que personalmente escribió que "será un placer recibirle" porque ambos países son "amigos y aliados".

Rajoy y Obama han mantenido varios encuentros durante los últimos cuatro años, ya que han coincidido en varias cumbres y actos internacionales. Sin embargo, el único despacho oficial celebrado entre ambos fue cuando Obama recibió el 13 de enero de 2014 al presidente español en la Casa Blanca.

La primera semana de julio, Rajoy tendrá la oportunidad de ejercer de anfitrión ante Obama y recibir al presidente de Estados Unidos pocos meses antes de que finalice su mandato con las elecciones de noviembre y abandone el cargo oficialmente en enero de 2017.

INTERESES ENTRE ESPAÑA Y EEUU

España es actualmente el noveno país inversor y uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses en una amplia gama de sectores como la banca, las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la industria alimentaria.

Por su parte, Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en España y un país en el que muchas empresas estadounidenses están buscando oportunidades de inversión debido a su economía y una fuerza de trabajo productiva que hacen de España un destino inversor atractivo.

En defensa y seguridad, España y Estados Unidos trabajan juntos en diversas partes del mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad. España ha acogido de forma permanente a personal militar estadounidense en su territorio desde hace más de 60 años como parte de su contribución a la seguridad global y europea y el fortalecimiento de las capacidades de la OTAN, en particular en materia de defensa de misiles balísticos.

Actualmente hay cerca de 4.000 efectivos y cuatro destructores destinados en España en la base naval de Rota y la base Aérea de Morón. Esta fuerza también ha dado lugar a nuevos contratos para las empresas del sector servicios y puestos de trabajo en las empresas de mantenimiento naval.

En materia cultural, España y Estados Unidos también disfrutan de una "relación vibrante", tal y como la define la Embajada en Madrid. Cada año más de 26.000 estudiantes estadounidenses eligen España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participan en programas de intercambio educativo en Estados Unidos. Desde su creación hace más de 50 años, la Comisión Fulbright ha otorgado becas a más de 7.000 personas de nuestros dos países.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2016
PAI/gja