Tráfico. Los españoles creen que más controles y presencia policial es lo más eficaz para evitar accidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La medida más eficaz para evitar los accidentes de tráfico en España es aumentar los controles y la presencia policial en las carreteras, según la opinión mayoritaria de los españoles, recogida en el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo, hecho público este lunes y realizado con una muestra de 2.484 entrevistas, indica que incrementar los controles y la presencia de agentes es la medida más eficaz para un 27,9% de los españoles, seguida de las campañas de sensibilización y de educación vial (21,2%), la mejora de las vías y de la señalización (14,2%), impartir formación periódica a los conductores (12,2%) y las sanciones (10,3%).
Por otro lado, los españoles creen que los principales factores que influyen en los accidentes de tráfico son el consumo de alcohol y drogas antes de conducir (con una nota de 8,87 sobre 10), los errores o las distracciones de los conductores (8,25), la falta de educación civil y de respeto a las normas (7,87) y el mal estado de las carreteras (6,80).
El 65,4% de los encuestados asegura que son los propios conductores los principales responsables de reducir los accidentes de tráfico, por un 7% que deriva esa responsabilidad a las autoridades de tráfico, mientras que un 26,1% menciona a ambos por igual.
El 79,3% de los españoles señala que el carné por puntos es una medida buena o muy buena, aunque el 60,5% precisa que no le ha cambiado nada su forma de conducir, algo que ocurre en tres de cada 10 conductores que se han quedado sin puntos (30,8%).
Más de la mitad de los españoles admite que ha sido sancionado con una multa económica (57,5%), en tanto que el 80,9% asegura que no ha perdido ningún punto.
Por otra parte, el barómetro del CIS pregunta a los conductores con qué frecuencia cometen algunas infracciones y qué percepción tienen de estas acciones sobre el resto. Así, “nunca” es la respuesta mayoritaria en cuanto a conducir sin cinturón de seguridad (89,5), hablar por teléfono mientras conduce (74,8%), ponerse ante el volante tras haber bebido alcohol (71,%), estacionar el vehículo en un lugar inadecuado (51,4%), manipular la radio o el navegador mientras conduce (41,1%), exceder el límite de velocidad en ciudad (38,2%), superar el límite de velocidad en carretera o autovía (37,1%) y rebasar el semáforo en ámbar (35,7%).
Sin embargo, la situación varía al juzgar al resto de los conductores, puesto que los encuestados aseguran que los demás han cometido esas infracciones “muchas veces”, salvo la de conducir sin cinturón de seguridad, cuya respuesta mayoritaria es la de "pocas veces" (32,8%).
Así, el 57,3% cree que los demás exceden “muchas veces” el límite de velocidad en carretera o autovía, como el 54,2% en el caso de hablar por teléfono mientras se conduce; el 52,1% en estacionar en un lugar inadecuado; el 50,5% en superar el límite de velocidad en ciudad; el 45,5% en rebasar el semáforo en ámbar; el 43,5% en manipular la radio o el navegador mientras se conduce, y el 39,7% en conducir el coche tras beber alcohol.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2016
MGR/gja