El verano se adelanta esta semana con temperaturas de hasta 38ºC en el sur

- Los termómetros se suavizarán a partir del viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo veraniego se adelantará durante la primera mitad de esta semana, cuando habrá cielos soleados y un progresivo ascenso térmico que hará que los termómetros se acerquen a 38ºC en zonas del valle del Guadalquivir, pero la llegada de un frente por el noroeste hará que las temperaturas se suavicen a partir del viernes.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, la influencia de un potente anticiclón hará que las temperaturas más altas lleguen el jueves, con los valores más altos en Córdoba (38ºC), Sevilla (37), Badajoz y Ciudad Real (36); Albacete, Lleida Toledo y Zaragoza (35), y Cáceres, Jaén y Madrid (34), algo no habitual para esta época del año.

Además, las noches de esos días serán tropicales en puntos del valle del Guadalquivir y del litoral andaluz y murciano, con temperaturas mínimas que en algunas zonas superarán los 20 grados.

DE MARTES A JUEVES

Para el martes, Meteorología prevé intervalos nubosos al principio del día en Galicia, el Cantábrico, el litoral mediterráneo peninsular y el norte de islas de mayor relieve de Canarias, que tenderán a cielos poco nubosos.

El resto del país estará despejado o poco nuboso, aunque a lo largo del día se ira formando nubosidad de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y en el norte y este de Castilla y León, con chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo catalán, sin descartarlos, de forma mas débil y dispersa, en el resto del área pirenaica, el interior de Cataluña, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas aumentarán este martes en la mayor parte del país, especialmente en el oeste peninsular (hasta 6ºC más en áreas del interior de Galicia). Los termómetros podrían superar los 30ºC en el valle del Guadiana y aproximarse a los 35ºC en el del Guadalquivir, con las máximas más altas en Ciudad Real (35); Almería, Badajoz, Jaén y Toledo (34), y Albacete, Huelva, Lleida, Madrid y Zaragoza (33).

El miércoles continuará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque con algunos intervalos nubosos a primeras horas del día en Galicia, Asturias, el área del Estrecho, Melilla y el norte de Canarias. Podría formarse nubosidad de evolución diurna en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, los Pirineos y las sierras del este de Andalucía, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter aislado por la tarde.

Las temperaturas continuarán subiendo en toda España y serán significativamente altas en el sur peninsular, con probabilidad de que las máximas superen los 32 o los 34 grados en el interior de la mitad sur peninsular y valle del Ebro, e incluso los 38 grados en zonas del valle del Guadalquivir.

El jueves seguirán predominando los cielos despejados o poco nubosos en casi todo el país, aunque con intervalos nubosos en Galicia, Asturias, norte de Canarias, área del Estrecho y Alborán, y algunas nubes altas en la península y Baleares.

A lo largo del día, aumentara la nubosidad en el litoral de Galicia, con baja probabilidad de lluvias débiles, y se formara nubosidad de evolución en el resto del extremo noroeste peninsular, sin descartar algunos chubascos o tormentas dispersos, especialmente en zonas de montaña.

Las temperaturas diurnas podrían seguir subiendo algo en el área mediterránea, y descenderían en Galicia y el Cantábrico. Entre las capitales de provincia, las máximas estarán en Córdoba (38ºC), Sevilla (37) y Badajoz y Ciudad Real (36).

DE VIERNES A DOMINGO

En cuanto al viernes, la llegada de un frente atlántico aumentará la nubosidad durante el día en la mitad norte peninsular desde el oeste, hasta quedarse los cielos nubosos o cubiertos y con probables precipitaciones en el norte de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos, que estarán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar que sean fuertes en algún punto.

Con menor probabilidad y de forma más débil cuanto más hacia el sur, también podrían darse en el resto de la mitad norte peninsular, Madrid y noreste de Castilla-La Mancha, en tanto que no se descarta alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. El resto de España estará poco nuboso o con intervalos nubosos. Las temperaturas descenderán en la península, lo que podría ser notable en el oeste.

El sábado continuará la probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y el norte de Navarra, Aragón y Cataluña, que irán acompañadas de tormentas ocasionales y que podrían ser localmente fuertes en el área pirenaica. Con menor probabilidad cuanto más hacia el sur, también podrían darse de forma más débil en el resto de la mitad nordeste peninsular. El resto del país mantendrá el tiempo del viernes.

Las temperaturas proseguirán con su descenso en la península, especialmente en la mitad oriental, lo cual podría ser localmente notable en el interior noreste. También bajarán en Baleares y Canarias. Buena parte de España estará por debajo de los 30 grados, con las máximas más bajas en Oviedo (15ºC), Vitoria (16) y Lugo y San Sebastián (17), y las más altas en Sevilla (34), Córdoba y Murcia (33), y Albacete y Málaga (31).

Aunque con cierta incertidumbre en la predicción, es probable que la semana acabe el domingo con precipitaciones en el área cantábrica y pirenaica, sin descartarlas en el resto del extremo norte peninsular, el Sistema Ibérico y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. El cielo despejado o poco nuboso continuará en el resto del país y las temperaturas podrían ascender en la península.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2016
MGR/gja