26-J. Rivera ve a Rajoy “podemita” por sus “cheques regalo” y reitera su negativa a gobernar con él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que en esta campaña electoral el candidato del PP, Mariano Rajoy, se está volviendo “podemita” imitando los “cheques regalo” de la formación de Pablo Iglesias para conseguir votos, y mantiene su negativa a gobernar con él tras el 26 de junio.
En un encuentro informativo organizado por El Economista, Rivera respondió con un “no” a la pregunta de si gobernaría con Mariano Rajoy, y de hecho preguntó a los asistentes si le imaginan como vicepresidente de Rajoy defendiendo, por ejemplo, el aforamiento de Rita Barberá. “Quiero tanto a este país que quiero cambiar el Gobierno”, dijo.
Reiteró que España “no se merece susto o muerte” al elegir el Gobierno y no tiene por qué elegir entre corrupción y subida de impuestos, entre inmovilismo o populismo.
En sus críticas a Rajoy y también a Pablo Iglesias juzgó sorprendente que el candidato del PP “se haya vuelto podemita” y ambos centren su campaña en “cheques regalo” por tener hijos o por viajar en AVE, como si se tratara de “teletienda”.
Rivera alertó del peligro de los populismos, “la antipolítica”, cuyos nombres, aseguró, son Donald Trump en Estados Unidos, Alexis Tsipras en Grecia, Le Pen en Francia o Pablo Iglesias en España. Todos se basan en “aprovechar el dolor y el sufrimiento” de la gente para “asaltar el poder” y traer “lo peor de lo que han hecho en otros países”. Uno no puede “vestirse de moderado”, dijo, mientras va por la vida “con la hoz y el martillo” o declarándose “chavista”.
Rivera defendió que los cambios tienen que llegar desde la moderación y la centralidad que representa Ciudadanos frente a quienes, por ejemplo, “volver al comunismo” o importar los modelos de Grecia o Venezuela. El cambio de modelo económico y educativo, la regeneración política y la política exterior son los cuatro ejes en los que sintetiza esas reformas que considera necesarias para, entre otras cosas, frenar el populismo en España.
DOS AÑOS PARA EL DÉFICIT
Ciudadanos presentará este martes la memoria económica de su programa electoral, pero Rivera avanzó que consideran necesario “ajustar” 2.500 millones en un primer año y 6.000 el segundo si se consiguen esos dos años de margen para cumplir el objetivo de déficit. Para ello defiende suprimir duplicidades administrativas como las Diputaciones, que ahorraría más de 5.000 millones, y acometer una lucha decidida contra el fraude y la evasión fiscal. Con las reformas necesarias, aseguró, en la segunda parte de la legislatura podría bajarse el IRPF.
Al desgranar esas propuestas, Rivera acusó a Rajoy de “vender humo” a los ciudadanos por decir que bajará los impuestos mientras se compromete ante la Comisión Europea a hacer nuevos recortes.
Rivera se mostró convencido de que a Iglesias le interesa la continuidad de Rajoy para seguir creciendo a costa de esa “vieja política”, y también de que en el PP hay personas que tienen las manos limpias, están libres de sospecha de corrupción y comparten la necesidad de hacer esas reformas.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2016
CLC/isp