Méndez de Vigo apuesta por un pacto de Estado que garantice un sistema educativo durante 15 años

- Se opone a "experimentos ideológicos" como los que según él hace el Gobierno valenciano quitado el concierto a 18 centros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, dijo este sábado que el Partido Popular apuesta por que la educación centre uno de los cinco pactos de Estado para la próxima legislatura, ya que es necesario un sistema “que dure 15 o 20 años” y cree "correcto" que esté basado en centros públicos, concertados y privados.

En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, el responsable de las políticas educativas defendió ese pacto para poner “en el centro” a los docentes y porque influirá en “el futuro” y la “felicidad” de los ciudadanos. “Es un tema que afecta a 8,2 millones de niños en educación no universitaria, a millón y medio de universitarios, a 670.000 docentes y a las familias”, aseveró.

En este contexto criticó que el Gobierno valenciano haya cerrado 18 conciertos y revindicó el carácter "público" de los centros concertados, “uno de los tres pilares” de un sistema que considera “correcto”, junto a los centros públicos y a los privados.

“Me parece mal”, dijo, pues “no debemos andar con experimentos ideológicos” que limiten la “libertad de elección de los padres sobre la educación de los hijos”.

Sobre el acoso escolar, Méndez de Vigo dijo que con el nuevo curso comenzará a funcionar el nuevo teléfono para evitar “que el acoso sea un grito silencioso”, servicio inicialmente previsto para este mes. La herramienta permitirá que profesores, psicólogos, abogados y otros especialistas asesoren a estudiantes y padres para luchar contra esta lacra.

En cuanto al debate de los deberes, reconoció que es “muy difícil” y que, aunque “es un tema que hay que tratar seriamente” también debe “respetar la autonomía de los centros”, que son “los que saben lo que conviene en cada momento a los alumnos”.

ZIKA Y ATENTADOS

El ministro, que comenzó su intervención uniéndose a la “tristeza” del deporte español y, especialmente, del motociclismo, por la muerte de Luis Salom, insistió en transmitir tranquilidad a quienes vayan a acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y a la Eurocopa de Fútbol en Francia, zonas en alerta por el virus del Zika y la posibilidad de atentados islamistas, respectivamente.

En el primer caso lanzó “un mensaje de tranquilidad”, apostó por la “transparencia” sobre el tema y pidió seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Hay que tomar las medidas preventivas necesarias, pero tampoco hay que crear una situación de alarma”, agregó, confiando en que "nadie" se contagie.

Respecto al aviso de Estados Unidos ante el riesgo de atentados en Europa, recalcó que “ningún país está libre” de sufrirlos, pues “riesgos siempre hay”, pero que “la policía francesa es enormemente eficaz” para prevenir ataques de este tipo.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2016
AHP/pai