40 provincias están en alerta por vientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas para este martes en 40 provincias del norte, centro y sureste peninsular, además de en Baleares, ante la posibilidad de que se registren fuertes vientos, nevadas y fuerte oleaje.
En alerta naranja (riesgo importante) están 15 provincias. Por fuerte viento, la Aemet ha avisado a Asturias, Cantabria y Vizcaya, por rachas que alcanzarán hasta los 120 kilómetros por hora (km/h); a Guipúzcoa, La Rioja, León Palencia, Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Albacete, donde se esperan rachas de hasta 100 km/h, y a Álava, donde se podrán alcanzar los 90 km/h.
El fuerte oleaje ha puesto también sobre aviso a A Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.
Por su parte, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas en Zamora, donde se esperan precipitaciones que dejarán hasta 10 centímetros de nieve, y en Navarra y Huesca, donde podrán caer hasta ocho centímetros en áreas del Pirineo.
El fuerte viento ha puesto también en alerta a Navarra, Huesca, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid (sierra), Guadalajara, Cuenca y Baleares, donde se podrán alcanzar rachas de hasta 90 km/h.
En Lleida, Barcelona, Tarragona, Valencia, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Madrid (área metropolitana, Henares, sur y vegas) se prevén vientos de hasta 80 km/h, y de hasta 70 km/en Castellón, Alicante, Murcia, Jaén, Granada y Almería. Almería y Baleares están también sobre aviso por fuerte oleaje.
NIEVE EN EL NORTE
Para este martes, la Aemet anuncia nevadas por encima de los 900 metros en el tercio norte del país, así como un descenso localmente notable de las temperaturas máximas en Navarra, Alto Ebro y el Pirineo aragonés.
En el área mediterránea, sureste peninsular y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, mientras que se podrán registrar chubascos débiles en el resto de la Península.
Serán menos probables, más débiles y dispersos cuanto más al este y al sur, y tenderán a disminuir a lo largo de la tarde, salvo en los extremos norte y noroeste.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
LLM/caa