El impacto de la subida del IVA sobre el poder adquisitivo de las familias será "limitado", según el Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España afirma que la subida del IVA, a partir del 1 de julio, tendrá un impacto "limitado" sobre el poder adquisitivo de las familias, según se recoge en su último Boletín Económico publicado este martes.

"La debilidad que todavía muestra la demanda sugiere que el impacto de la subida del IVA sobre los precios y, por tanto, sobre el poder adquisitivo de las familias será limitado", señala el regulador.

Desde el Banco de España indicaron que en el perfil a lo largo de 2010 del consumo privado, que prevén se reduzca un 0,4%, "es relevante el incremento del IVA que tendrá lugar el 1 de julio de este año, que se enmarca dentro de los esfuerzos necesarios para el avance de la consolidación fiscal".

"La experiencia de la economía española ante subidas anteriores de este impuesto o las más recientes de otros países sugieren que los agentes tienden a anticipar algunos gastos -en particular, la adquisición de bienes duraderos- con el fin de evitar ese aumento impositivo", indica.

En contrapartida, "en los meses posteriores a esas subidas suele apreciarse una moderación del consumo, como consecuencia de aquel adelanto en las decisiones de los hogares".

Este perfil se ha trasladado a la evolución del consumo privado que se proyecta para 2010, que podría registrar un "repunte transitorio durante el segundo trimestre y que se vería compensado con una mayor atonía en el tercero".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
BPP/caa