Una de cada cinco mujeres sufrieron abusos sexuales en la infancia

- Cada cinco minutos muere un niño por violencia, denuncia Save the Children en el Día de niños víctimas de agresión

MADRID
SERVIMEDIA

Casi el 20% de las mujeres en todo el mundo fueron víctimas de abusos sexuales en su infancia, lo que significa que una de cada cinco sufrieron este tipo de violencia cuando eran niñas. Asimismo, entre el 5% y el 10% de los hombres fueron fueron víctimas de abusos en edades tempranas.

Estas son algunas de las cifras publicadas por Save the Children con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, que se conmemora el 4 de junio.

Los datos disponibles, según esta organización, sólo suponen un acercamiento a una realidad mucho peor, ya que indican que cada 5 minutos muere un niño a causa de violencia; una de cada tres niñas de países en desarrollo contraen matrimonio antes de los 18 años; 85 millones de niños trabajan en condiciones peligrosas, y 12 millones se han visto obligados a desplazarse de sus hogares de manera forzosa.

En un comunicado, la ONG también explica que pese a la magnitud de estos datos el alcance de la violencia contra los niños es desconocido, pues no se denuncia “por vergüenza, miedo y por la ausencia de mecanismos de denuncia adecuados”.

Sin embargo, la organización recalca que “este tipo de abusos son una forma de violencia contra la infancia que supone una vulneración flagrante de los derechos más elementales de los niños”.

Save the Children explica que la denuncia de estos delitos requiere de “años” para salir a la luz. “El estigma y el trauma ocasionado, la incomprensión y vergüenza asociados a los abusos, así como el hecho de que en muchas ocasiones los abusos son producidos por personas del círculo de confianza del menor suponen que las víctimas no lo denuncien, y si lo hacen, se encuentran con un sistema judicial hostil y poco adaptado a sus necesidades específicas”, añade el texto.

Además, muchos de los delitos prescriben, pues se denuncian cuando las víctimas llegan a la edad adulta. Por todo ello, la ONG pide a los políticos que aprueben una Ley Integral para acabar con la violencia contra la infancia y que estos delitos no prescriban. Asimismo, pide más protección a los menores y garantizar que puedan denunciar.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
AHP/gja