Margallo apuesta por el diálogo intercultural e interreligioso para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló este viernes que el diálogo intercultural e interreligioso ha de ser un elemento clave para tratar de solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.
Así se pronunció Margallo durante su discurso en la conferencia ministerial celebrada en París que tiene como objetivo relanzar el proceso de paz en Oriente Medio. A este cónclave asisten ministros de Asuntos Exteriores de 26 países, más representantes de la ONU, la Liga Árabe y la UE. No participan las dos partes implicadas, Israel y Palestina. De hecho, el primero ha rechazado rotundamente la propuesta de la comunidad internacional.
El jefe de la diplomacia española volvió a ofrecer la posibilidad de celebrar en Madrid una cumbre internacional, un ' Madrid II’, con el objetivo de solucionar el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.
Margallo ya hizo este ofrecimiento durante su participación en un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado mes de octubre, coincidiendo con la presidencia de este organismo por parte de España.
En ese sentido, el ministro recordó el éxito que supuso la celebración en 1991 de la Conferencia de Paz de Madrid , ideada por el Gobierno de España y auspiciada por EEUU y la URSS, ya que en ella israelíes y palestinos dialogaron por primera vez y acordaron desarrollar dos Estados que convivieran en paz y seguridad dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente.
PAZ LEJANA
A pesar de ello, Margallo reconoció que “25 años y una generación después” la paz entre israelíes y palestinos está “lejos de ser conseguida” e incluso alertó de que la senda marcada por la Conferencia de Paz de Madrid y los Acuerdos de Oslo corren el riesgo de “ser abandonados”.
“La paz sólo puede ser alcanzada por ambas partes. Pero no es posible lograrla sin el concurso de los socios internacionales que estamos obligados a ayudarles”, comentó.
Margallo puso sobre la mesa el compromiso de España para participar en las reuniones preparatorias de esa cumbre internacional, al tiempo que mostró su convencimiento de que la paz entre israelíes y palestinos sólo será posible a partir del diálogo intercultural e interreligioso.
Esta idea fue uno de los ejes de la Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva que se celebró este lunes y martes en la Casa del Mediterráneo de Alicante.
REUNIÓN LÍDERES RELIGIOSOS
En esta línea, el ministro insistió en su ofrecimiento de organizar en España una reunión entre los más destacados líderes religiosos de Tierra Santa con el objetivo de “evitar que la religión sea utilizada como una fuente conflicto y trabajar por la reconciliación y el respeto mutuo entre las creyentes de todos los credos”.
Al mismo tiempo, el ministro también reafirmó la intención de España de seguir trabajando en el Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir avances en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Margallo también quiso dejar claro que es necesario “reconstruir la confianza entre las partes” con el propósito de conseguir un Israel en paz y una Palestina viable, lo que le permitió manifestar el deber que supone mejorar las condiciones de vida de los palestinos y su “empoderamiento institucional”.
Por ello, el ministro afirmó que la franja de Gaza ha se ser una “parte esencial en esta ecuación”, ya que su actual situación socioeconómica es “insostenible” y alimenta la “confrontación”, por lo que la transformación de su economía debe ser abordada “urgentemente”.
Por último, Margallo propuso que la UE ponga en marcha la figura de una Asociación Privilegiada Especial que permita sentar las bases para un “marco de negociaciones renovado y aceptado por ambas partes”.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
MST/gja