(**13.45)El Banco de España abrió ocho inspecciones contra bancos por las cláusulas suelo en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España centró el pasado ejercicio 2015 su labor de supervisión de conducta de mercado en el ámbito hipotecario con la apertura de ocho inspecciones a entidades de crédito.

Según el último 'Informe Anual 2015' del Banco de España, se abrieron ocho inspecciones 'in situ' a entidades de crédito en relación con el cumplimiento de los requisitos de transparencia exigibles a los préstamos y créditos con garantía hipotecaria.

El organismo supervisor explica que en estas inspecciones cobró "especial atención" la adecuada previsión contractual y la aplicación de las denominadas cláusulas suelo.

La institución que gobierna Luis Linde también llevó a cabo dos inspecciones a entidades de crédito en relación con la aplicación de las medidas de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Por otra parte, se practicaron tres inspecciones en el área del crédito al consumo, una actuación de seguimiento relativa al funcionamiento del servicio de atención al cliente (referida a 226 entidades) y la realización de 63 actuaciones supervisoras de comprobación sobre diversas materias no planificadas en el programa supervisor.

Como resultado, se remitieron siete escritos de requerimientos, 27 escritos de recomendaciones y observaciones, así como una propuesta de incoación de expediente sancionador.

De este modo, como consecuencia del ejercicio de sus tareas supervisoras, los requerimientos y recomendaciones formulados a entidades de crédito en general fueron 37, contenidos en 15 escritos. Las materias más relevantes fueron las relativas a riesgo de crédito (41% del total), las políticas de gestión y control interno (27%) y cuestiones relacionadas con recursos propios y solvencia (16%).

EXPEDIENTES

Los datos muestran además que durante el año 2015, el Banco de España acordó la incoación de cuatro expedientes sancionadores contra entidades.

Dos de los expedientes fueron para entidades de pago y sus respectivos consejos de administración, por presuntos incumplimientos en relación con la gestión de la contabilidad, la suficiencia de sus recursos propios, la obligación de salvaguarda de los fondos entregados por los clientes y las obligaciones de información al Banco de España.

Otro de los procesos se abrió contra una sociedad limitada y su administrador único, por el uso de la denominación

'bank', que está reservada a entidades de crédito, sin haber obtenido la preceptiva autorización.

Por último, otro de los expedientes se dirigió a un establecimiento financiero de crédito, al apreciarse "deficiencias", tanto en la información precontractual facilitada a los clientes como en la información contenida en los contratos suscritos con aquellos.

Asimismo, durante 2015 se finalizaron siete de los expedientes en curso, con la adopción por parte del Consejo de Gobierno de las correspondientes resoluciones sancionadoras.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó imponer una multa a una sociedad de garantía recíproca, por entender que había cometido una infracción muy grave, consistente

en mantener durante más de seis meses unos recursos propios por debajo del 80% del mínimo requerido reglamentariamente.

Asimismo, se acordó la imposición de una sanción de multa a una cooperativa de crédito, por el incumplimiento de la normativa de transparencia y protección del cliente que le resultaba de aplicación.

Por último, en el ámbito de la supervisión de la idoneidad de los altos cargos de las entidades, el Banco de España tramitó en 2015 un total de 435 expedientes. De ellos, 266 correspondían a entidades de crédito; 88 a establecimientos financieros de crédito; 45 a entidades de pago; 18 a entidades de dinero electrónico; 14 a sociedades de tasación; y 4 a establecimientos de cambio de moneda.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
GFM/gja